El pan de Carral ahora se acompaña de poesía

Once panaderías reparten versos creados por alumnos del CEIP Vicente Otero Valcárcel


Carral

«A xente síntese contenta. Agradece moito o detalle e máis ao saber que os autores son os nenos do colexio». Mari Carmen tiene una panadería en Herves, en Carral, y es una de las profesionales que colabora en la iniciativa promovida por la biblioteca del CEIP Vicente Otero Valcárcel en colaboración con el Concello de Carral para que todos los clientes de las panaderías del municipio se vayan a casa con una barra de pan y una poesía. «Todas son diferentes e, por suposto, ninguén rexeita este agasallo», explica Mari Carmen. 

Diferentes formatos

Patricia Pena Barbeito, coordinadora del equipo de la biblioteca escolar, comenta que la iniciativa surgió como una forma para fomentar la lectura poética, «textos que hoy en día están tan denostados y decaídos, pero que pueden aportar muchísimo». Así que dentro de un programa de la red de bibliotecas de Galicia, los 445 alumnos del centro elaboraron más de 350 poemas con técnicas y temáticas diferentes. Así, los niños de infantil se centraron en escribir «palabras bonitas» en gallego; los de primero, realizaron abecegramas con plantas; los de segundo, pareados; los de tercero, menús poéticos; los de cuarto, caligramas; los de quinto, poemas con técnicas dadaístas recortando letras y palabras de la prensa; y los de sexto curso escribieron poesía relacionadas con Carral, no solo con su pan sino también con la flora y fauna, los ríos y lugares más emblemáticos. «Nos puxemos en contacto coa concellaría de Cultura e Educación e coa asociación de panadeiros para ver a posibilidade de repartir os poemas con cada barra de pan. E enseguida nos dixeron que si», explica Patrica Pena. En total, colaboran con esta iniciativa escolar 11 establecimientos de panadería del municipio: Cañás, Bonome, Da Cunha, Do Pincho, Insua, Jaime Mata, Manuel Rodríguez e Hijos, Mercedes, Paraíso, Pedro Fernández y Zapata.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pan de Carral ahora se acompaña de poesía