El colegio de Carral eleva a la Xunta la petición para tener comedor el viernes

La AMPA propone modificar el horario lectivo, ya que ese día finaliza a las 13.15 horas


Carral

El consello escolar del colegio Vicente Otero Valcárcel aprobó la propuesta impulsada por la asociación de madres y padres para solicitar a la Xunta la ampliación del servicio de comedor al viernes. Dado que la secretaria del centro no ejerce el voto y uno de los padres del consello se ausentó de la reunión, el resultado de la votación secreta fue de ocho personas a favor y cinco en contra. La directora del colegio, Mar Domínguez, confirmó que a partir de ahora iniciará los trámites para elevar la petición a la Xunta y que sean los responsables de la Consellería de Educación los que decidan al respecto.

Por su parte, la presidenta de la AMPA, Icíar Brea Rodríguez, comentó que con toda probabilidad los cambios, en caso de ser aceptados por la Administración autonómica, podrían realizarse el próximo curso. «Llevamos 15 años esperando, así que no pasa nada por aguardar unos meses más», indicó. Y recordó que la ampliación del servicio de comedor al viernes podría implicar un cambio en el horario lectivo. «De lunes a jueves los niños salen a las 14.30 horas, pero los viernes se acaban las clases antes, a las 13.15 horas. Ese día el 70 % de las personas que van a recoger a los alumnos son abuelos. Es un horario que puede venir bien para los que tienen familia en Carral, pero no para los que trabajan y no tienen a la familia en el municipio. Es un horario poco habitual, cuando menos. Si el resto de colegios de la comarca tienen la jornada normalizada también los viernes ¿por qué no en Carral?», comentó la presidenta de la AMPA. 

Compatible con los buses

Sobre este cambio en el horario, la directora del centro escolar aclaró que en su momento se impuso salir antes los viernes porque el Vicente Otero Valcárcel comparte servicio de transporte escolar con el instituto de Carral. «Tanto alumnos como profesores cumplen las 25 horas lectivas. Y esa hora de menos que hay los viernes se compensa a lo largo de la semana. Se hace -explicó- porque se comparte la flota de autobuses. No podemos hacer conjeturas, porque será una decisión de la Xunta, pero no sabemos si hay disponibilidad económica para añadir más buses o ampliar el servicio de la cocina». Icíar Brea insistió en que los alumnos «tienen los mismos derechos» que los de otros centros escolares y aunque entiende que los docentes miren por su horario «debería primar el bienestar de los alumnos», recordando que muchas familias han tenido que irse a colegios de Abegondo por esta situación extraordinaria. Por otro lado, la directora del centro recordó que, entre otras necesidades, es urgente la renovación de la cubierta del polideportivo, instalar la puerta de emergencia y un anexo al almacén.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El colegio de Carral eleva a la Xunta la petición para tener comedor el viernes