Padres del Vicente Otero de Carral piden ampliar el servicio de comedor al viernes

La AMPA presentó en el consello escolar 314 firmas reclamando esta mejora


Carral

Representantes de la asociación de padres y madres del colegio Vicente Otero Pedrayo de Carral presentaron este lunes a la dirección del centro 314 firmas para reclamar que el servicio de comedor se amplíe a los viernes y, de esta forma, facilitar la conciliación de las familias. La presidenta de la AMPA, Icíar Brea Rodríguez, recordó que el centro disponía hace quince años de comedor todos los días de la semana y que ahora se pretende recuperar esta oferta para cubrir una demanda creciente.

Algunos de los padres afectados explicaban ayer que la jornada escolar no siempre es compatible con la laboral y que la ausencia del servicio de comedor los viernes supone un importante inconveniente: «Los niños terminan las clases sobre las 14.30 y nosotros no salimos de trabajar hasta las 15 horas. Tengo que tener a alguien siempre disponible para que me vaya a recoger a mis hijos al colegio. Si los viernes hubiera comedor, como el resto de la semana, todo sería más fácil para los padres», explica Carmen, madre de una alumna del centro. Otra madre comentaba ayer que el caso de este colegio «debe ser único en toda la comarca». «¿Cómo es posible que oferten cuatro días de comedor y no haya el viernes? ¿Qué pasa, que el viernes los padres no trabajamos? Ojalá pudiera recoger a mis hijos a las dos y media de la tarde todos los días. Pero no puedo y, como yo, muchas otras familias», comentaba.

La directora del colegio, Mar Domínguez, explicó que es la propia dirección del colegio la que gestiona directamente el servicio de comedor, al que asisten 340 alumnos, en un solo turno. Confirmó también que la solicitud planteada por los padres para ampliar a los viernes las comidas es «totalmente legítima» y que por este motivo se le ha dado trámite. Estaba previsto debatir y votar el tema ayer durante el consello escolar. «Se va a valorar si es conveniente y, si el resultado es positivo, se va a trasladar la solicitud a la Xunta. Eso sí, es necesario aprobarlo en consello escolar, donde están representados los padres, los profesores y personal administrativo no docente», indicó. La directora aclaró que se trata de una iniciativa del AMPA y que el equipo directivo no tenía constancia de forma oficial de que hubiera quejas.

El centro dispone de cocina propia y utiliza productos de proximidad

«Somos unos privilegiados. Tenemos cocina propia y utilizamos productos ecológicos y de proximidad». La directora del centro destaca la calidad del servicio de comedor del Vicente Otero Valcárcel y confirma que, a diferencia de muchos otros colegios donde la gestión depende de las asociaciones de madres y padres o directamente de la Xunta, en este caso es el propio equipo directivo el que se encarga de organizar el servicio. «En colaboración con los padres», puntualizó Mar Domínguez. Confirmó también que la jornada escolar es de 9.20 a 14.35 horas y que los niños que utilizan el servicio de comedor entran en el espacio habilitado para ello sobre las 14.45 horas, aproximadamente. «Los martes, miércoles y jueves salen a las 15.20 horas para coger el autobús. Aunque los lunes, los alumnos de primaria tiene que estar una hora más en el colegio esperando el autobús, ya que se comparte con los del instituto, que ese día tienen clase por la tarde», explica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Padres del Vicente Otero de Carral piden ampliar el servicio de comedor al viernes