El Concello de Carral custodiará el material fotográfico de Cardoña

El acuerdo firmado con la familia tendrá vigencia por 15 años


Carral

El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, ha firmado un convenio con la familia de José Gestal, popularmente conocido como Cardoña para que sea el Concello el que custodie y conserve parte del material que utilizaba el fotógrafo.

El acuerdo se hizo efectivo este viernes, 21 de diciembre, con la firma del documento de cesión por parte del regidor carralés y de la hija del fotógrafo, Matilde Gestal Castro.

Esta cesión permitirá difundir la obra de Cardoña y de los fotógrafos de su generación, manteniendo así vivo el recuerdo de José Gestal, conocido por todos como el fotógrafo del municipio. Asimismo, el Concello prevé promover actividades que difundan el valor de la fotografía de los tres primeros cuartos del siglo XX. Este acuerdo tendrá una vigencia de 15 años que se podría prorrogar hasta un máximo de 25.

Como parte del material cedido por los familiares hay numerosos modelos de cámaras, empuñaduras, lentes, objetivos, varios tipos de flash, cables disparadores y, en general, un sinfín de artilugios que Gestal utilizaba para retratar Carral y a los vecinos del municipio.

Recuperando la historia

El Concello de Carral trabaja, desde hace años, para recuperar imágenes antiguas del municipio para crear un archivo digitalizado y difundir actividades que den a conocer la labor de Cardoña. Este esfuerzo se materializó a través del proyecto Fotos para as mil historias de Carral, compuesto por decenas de instantáneas de décadas pasadas, reconocido hace unos meses como un ejemplo de Boa Páctica de Xestión Cultural.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El Concello de Carral custodiará el material fotográfico de Cardoña