El Sepes da luz verde a Carral para ampliar el polígono de Os Capelos

Elena Silveira
Elena Silveira CARRAL / LA VOZ

CARRAL

cedida

Unas veinte empresas mostraron su interés en ocupar los 96.000 metros cuadrados que surgirán con un cambio de uso en suelo

13 dic 2018 . Actualizado a las 09:52 h.

El Concello de Carral ha obtenido luz verde para poder duplicar la superficie del polígono de Os Capelos, dando respuesta al interés mostrado por una veintena de empresas para asentarse allí o ampliar su negocio. El gobierno local iniciará de inmediato los trámites para abordar un cambio de usos en este entorno, de forma que varias parcelas con un uso residencial, y que están vacías, puedan destinarse a uso industrial. La medida supondrá el aprovechamiento de 96.000 metros cuadrados más y que, según el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, «contribuirán a promover o desenvolvemento económico no municipio».

El regidor recibió ayer en la casa consistorial al director general del Sepes, Alejandro Soler Mur, quien después de visitar el polígono dio su visto bueno al proyecto. De hecho, aseguró que no tiene sentido «hacer edificios ni viviendas en esta zona industrial», y propuso fijar una nueva reunión con Fernández Mouriño para estudiar «pormenorizadamente» la viabilidad del proyecto, que también incluiría mejoras en el parque industrial, como el acondicionamiento de los viales para su uso industrial y la creación de más zonas de aparcamiento.

Tres posibles vías

El alcalde explicó que los técnicos municipales estudiarán ahora las posibilidades para abordar los cambios de usos. Una de las opciones más rápidas sería aprobar una modificación del plan parcial, ya que en un plazo de seis u ocho meses podría estar lista. Otra posibilidad sería abordar una modificación puntual del planeamiento, lo que tardaría en completarse un año. La tercera vía sería a través de la Xunta, con la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), lo que se demoraría mucho más, «xa que depende dos prazos marcados por outras Administracións e organismos diferentes á local», puntualizó Fernández Mouriño.

El regidor confirmó que al menos una veintena de empresas ya han mostrado su interés por asentarse en la nueva zona industrial. «Agora mesmo non temos solo industrial para vender, e hai un grande interese por parte de empresas para asentarse nos Capelos, sobre todo por parte das compañías locais». En este sentido aclaró que se trata de negocios relacionados con el sector panadero, funerario, de la construcción (Canarga) y carpinterías, tanto metálica como de madera.