Alumnos de Carral investigaron el proceso que sigue la basura cuando llega al mar

JUAN TORREIRO CARRAL / LA VOZ

CARRAL

cedida

El centro Vicente Otero Valcárcel participó en un proyecto europeo medioambiental sobre la importancia del cuidado de los océanos

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 161 alumnos de siete aulas de infantil y primaria del colegio Vicente Otero Valcárcel de Carral participaron durante los dos últimos meses en el proyecto Sea Change. Mensaje en una botella, una campaña medioambiental de ámbito europeo que contó con la implicación de otros centros educativos de Galicia y del resto del Estado. El objetivo era sensibilizar a la población en el cuidado de los océanos, además de proponer un reto a los alumnos de cada colegio participante. La propuesta para el Vicente Otero Valcárcel llegó en forma de mensaje en una botella y el desafío consistió en una investigación del proceso que sufren determinados objetos cuando los tiramos por el váter. En concreto, elementos como las toallitas desechables o los bastoncillos de algodón, que pueden llegar al mar y contaminarlo.

 Según la directora del centro, Mar Domínguez, la propuesta resultó «muy satisfactoria para todos». La responsable del Otero Valcárcel comentó que «es la primera vez que participamos en un proyecto de este tipo y después de comprobar la ilusión e implicación de los alumnos, sobre todo en el experimento de las toallitas, buscaremos nuevas iniciativas para nuestros niños», comenta.

Mar Domínguez explica que «nos enteramos de este proyecto a través de algunos comentarios, pero sobre todo por el suplemento La Voz en la Escuela, donde supimos en qué consistía».

Interés de los alumnos

Los alumnos trabajaron «los viernes después del recreo», puntualiza la directora. Realizaron distintas actividades para propagar el mensaje medioambiental, sobre todo tras descubrir que cada año más de ocho millones de toneladas de plástico acaban en el mar, según el material educativo del proyecto.

Cartelería, murales, charlas, talleres y hasta un rap con versos medioambientales compuesto por los alumnos del Otero Valcárcel formaron parte de las actividades del proyecto. La directora destaca el interés y el resultado que ejerció el experimento en los críos, sobre todo en los de infantil, «que tienen baño en clase y ninguno volvió a tirar toallitas por el váter tras comprobar cómo estos productos de higiene seguían intactos tras varios días sumergidos en agua».

La directora Mar Domínguez anuncia que tras el éxito del implicación de los alumnos en el proyecto, en próximas ocasiones «intentaremos involucrar también a los padres en este tipo de actividades», ya que en esta ocasión «no tuvimos tiempo a organizarlo», explica.