Recogen firmas para reclamar un médico más y un pediatra en el centro de salud de Carral

JUAN TORREIRO CARRAL / LA VOZ

CARRAL

g. sanz

El grupo socialista municipal pone en marcha esta iniciativa para apoyar las quejas de los vecinos

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Carral continúan con las quejas por el servicio sanitario en el municipio, ya que, según argumentan, en la actualidad no cubre las necesidades de los usuarios. Tras las protestas a los responsables del gobierno local y a distintas instituciones, inician ahora un proceso de recogida de firmas para enviar al Sergas y al conselleiro de Sanidade.

En la actualidad, el centro de salud tiene una plantilla de tres médicos de familia y un pediatra a media jornada. Los residentes vienen reclamando un médico más, según marcan los ratios establecidos por la Consellería de Sanidade, y un pediatra, ya que hasta ahora los usuarios que necesitan de este servicio se quejan de que son derivados a Cambre.

Pregunta al Parlamento

El PSOE de Carral tomó la iniciativa en esta reivindicación y, a través de su grupo parlamentario autonómico y la diputada Noela Blanco Rodríguez, formuló una pregunta en el Parlamento gallego solicitando «arranxar o problema de precariedade no centro de saúde de Carral». Según el Sergas, «a asistencia sanitaria en Carral cumpre rigorosamente as normas de atención primaria e atención urxente extrahospitalaria en Galicia». Además de explicar que el centro de salud carralés, junto con el de O Temple y el de Cambre «constitúense nun Servizo de Atención Primaria (SAP Cambre-Carral)», que presta asistencia sanitaria a 30.000 usuarios y que cuenta recursos de «atención primaria, pediatría, fisioterapia, matrona e traballo social nos centros adscritos ao servizo». Por tanto, el Sergas asegura que el número de médicos de Carral es correcto; con tres de familia, un pediatría, así como otros tres de personal de enfermería, una matrona y dos administrativos. En contra, la reivindicación del PSOE, sostiene que «hai dous médicos e medio, xa que un ten redución de xornada e non ten cuberta a praza, e o pediatra e a matrona marchan ás 11 para Cambre».

Desde el Sergas dicen que «os ratios de poboación non acadan un volume suficiente para a creación dunha cuarta praza de médico, sobre todo tendo en conta a tendencia á diminución de cidadáns con dereito á prestación».