La nueva Casa da Xuventude de Carral llevará el nombre de Gilda

La Voz CARRAL / LA VOZ

CARRAL

cedida

Fallecido el año pasado, dedicó buena parte de su vida a impulsar numerosas iniciativas culturales, deportivas y políticas

04 oct 2017 . Actualizado a las 12:33 h.

José Antonio Gilda Ferreiro, fallecido el año pasado, fue un carralés que dedicó buena parte de su vida a impulsar numerosas iniciativas culturales, deportivas e incluso políticas del municipio. En reconocimiento a esta actividad que desarrolló, la nueva Casa da Xuventude de Carral llevará su nombre, después de que el pleno municipal aprobase la propuesta por unanimidad. Todos los grupos también estuvieron de acuerdo en que, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, el próximo 2 de diciembre, se lleve a cabo un homenaje en honor a su extensa labor en la villa.

Gilda, como era conocido por sus vecinos, pasó una parte de su vida en Inglaterra, país al que sus padres habían emigrado, aunque vivió su juventud en Carral. Su retorno, según sus allegados, supuso un «antes y un después» para el municipio, ya que impulsó decenas de iniciativas culturales, sociales y políticas. De hecho, entre las más reseñables, destaca la fundación de la Asociación Xuvenil Mil e Pico, entidad por la que pasaron durante años numerosas generaciones de carraleses. También formó parte de la directiva de la Peña Carral, encargada de organizar la Carreira Popular, una de las primeras de la zona. Y fue presidente del la Unión Deportiva Carral, secretario general de la Agrupación Socialista en el municipio y presidente de la comisión de fiestas durante años. Su afán de colaboración, según explican sus amigos, le llevó también a formar parte del elenco de la obra de teatro Abril de lume e ferro.