Celebración de una tradición que se come

La Voz

CARRAL

Marcos Míguez

Carral se vuelca con la Festa do Pan, su producto de referencia, con actividades y degustaciones

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carral es un pueblo de panaderos. Mejor. Es un pueblo de panaderas. Fueron las mujeres las que se encargaban de elaborar la masa de este alimento fundamental, para luego finalizar el proceso en los hornos que muchos vecinos tenían en sus casas, pero no participaban en la elaboración, solo en la cocción. Fueron estas mujeres, las tatarabuelas de muchos panaderos de hoy en día, las que cimentaron la tradición artesana en la preparación del pan, que con el paso de los años convirtió al municipio en uno de los referentes de este producto en toda la comarca.

Este fin de semana, Carral acogió su decimoquinta edición de la Festa do Pan, que finaliza hoy con distintas actividades y degustaciones en el Campo da Feira.

«Nuestro pan y nuestros panaderos son de lo que más podemos presumir en Carral», dijo el alcalde, de familia de panaderos, José Luis Fernández Mouriño, en la presentación de la fiesta.

El Concello colabora con la Asociación de Panaderos de Carral en la organización y realización de esta cita en la que tratan de «dar a coñecer o noso pan e de paso reivindicar a súa calidade, e a maneira artesanal de facelo», afirma Manuel Fernández, presidente de la asociación. Según Fernández «o pan de Carral xa é un produto recoñecido polos consumidores», aunque subraya que «desde a asociación tratamos de impulsar a posibilidade de que Carral consiga unha denominación de orixe, pero o que no estamos dispostos é a perder a nosa identidade despois de tantos anos de tradición, para denominar ó noso produto solo como pan galego».

«Todo o pan que se fai en Galicia é pan galego», matiza, «e o noso ten un sabor inconfundible porque sempre empregamos a auga do Barcés e o trigo que sementamos nós aquí. No hai máis historias», concluye Manuel Fernández. De la veintena de panaderías que hay salpicadas en el núcleo de Carral, solo ocho pertenecen a la asociación y son las que están representadas en esta fiesta.

Programa

Ayer, sobre las 11 de la mañana se ponía en marcha esta celebración. Llovía. Era también día de feria, motivo por el que el centro de Carral había cierto desconcierto entre los pocos visitantes para distinguir un evento del otro.

Pero en esta celebración, el protagonista es el pan y en torno a este elemento se organizaron distintas actividades, como obradoiros para los niños, en los que podían preparar sus propios bollos que iban al horno con su nombre, además de degustaciones, venta de bocadillos, así como otro tipo de propuestas que poco tienen que ver con el pan, como verbena nocturna, representaciones teatrales e incluso una feria medieval.

Para hoy está previsto, además de las propuestas habituales, el espectáculo de la compañía Queiman e Pousa, que será al mediodía. Además está la campaña Libros solidarios, en la que se podrán intercambiar libros por alimentos.