Los futuros científicos toman la Domus

Los finalistas del premio Luis Freire sorprendieron con su inquietud investigadora


A Coruña / La Voz

¿Qué hace un caracol cuando se encuentra con un obstáculo: se detiene o lo cruza? Poner una bolsa de agua en la ventana, ¿evita que entren las moscas en casa? ¿Influye la luna en los peces? ¿Y en las vacas? Son algunas de las cuestiones que los escolares de primaria y secundaria finalistas del premio Luis Freire plantearon ayer en un abarrotado salón de actos de la Domus. Los futuros científicos, de todas las edades, fueron desgranando cómo habían surgido las preguntas que les llevaron a iniciar su investigación, la metodología que habían seguido, las comprobaciones empíricas y los resultados finales. Sobre estos últimos, uno de los componentes del jurado felicitó a Blas Lafuente, del colegio Obradoiro, que con su profesora Consuelo Gajino planteó si era eficaz un ácido como el vinagre contra el anisakis del pescado. El resultado fue negativo «y no es habitual presentar una investigación cuando el resultado es negativo», le indicaron.

No ocurrió lo mismo con los alumnos de sexto de primaria del CEIP Vicente Otero Vacárcel, de Carral, que presentó la profesora Mar Domínguez y que partieron de la creencia popular de que una bolsa de agua puede espantar a las moscas; a partir de ahí tuvieron «una lluvia de ideas, pero sin truenos», explicaba Fabián, uno de los componentes. En la crianza de las 87 moscas que necesitaban para el experimento descubrieron que a estas les gustaba más el plátano que la pera, la fresa o el jamón. Y todo ello para llegar a la conclusión de que una bolsa de agua en la ventana «no es más eficaz que cualquier otro impedimento o incluso que ninguno».

Una de las exposiciones más entretenidas fue la del trabajo de los alumnos del segundo de primaria del CIP Castro Baxoi de Miño que se preguntaron qué hacen los caracoles ante los distintos obstáculos que encuentran: pequeños, grandes, redondos, rectos... Isabel Espiñeira Suárez, su profesora, explicó que habían participado los 23 alumnos del curso y todos ellos a la vez, después de las pertinentes explicaciones, dieron el resultado final de lo que hace el caracol ante el obstáculo: «¡¡Cruza!!». A preguntas del jurado explicaron que los caracoles eran de Miño.

Los participantes del colegio Valle Inclán de Ferrol concluyeron que la luna influye en las capturas de la pesca bajura, en el ánimo de los escolares, en las vacas y posiblemente en los partos; fue un trabajo en el que también analizaron la influencia lunar en el crecimiento de las plantas.

En secundaria, los alumnos del IES Laxeiro de Lalín, encabezados por el profesor Xusto Calvo, estudiaron cómo influye la alimentación de las gallinas en una tortilla, mientras que los del CIP de Folgoso do Courel, con su profesora Lourdes González, se preguntaron: Hai armiño e donicela no Courel?. Todos ello son futuros científicos que ayer tomaron la Domus, demostrando que hay cantera para investigar.

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