Un carralés crea una baraja de cartas con caricaturas de políticos nacionales

F. RODRÍGUEZ, P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARRAL

Fournier se ha mostrado interesada en la fabricación de sus naipes

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pequeñas cosas pueden guardar momentos históricos. Incluso pueden guardar la historia misma. La baraja que ideó y patentó José Manuel Reimúndez, nacido en Carral, pero con vínculos familiares en Cerceda y Tordoia y buen conocedor de Bergantiños, es un ejemplo.

Sigue el formato y las reglas de juego de la baraja tradicional española, pero en lugar de las clásicas figuras (sota, caballo, rey), lo que la ilustra son las caricaturas de los líderes políticos cuyos partidos fueron más votados en las elecciones generales del pasado 20-D: así, los cuatro palos son PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos. Por esta baraja andan, pues, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Albert Rivera, entre otros. Reimúndez aún recuerda cuando estudiaba Historia y le explicaban unas cosas y otras. Su baraja tiene una vocación didáctica, toda vez que entiende que, a través de un juego que hay en casi todos los hogares, puede quedar conservado para el futuro «este momento histórico no que estamos». Un momento inédito en la historia de España en el que, por lo visto estos meses «parece que se vai ter que xogar a unha baralla quen é o gañador». Así lo explicó el propio creador, transportista de profesión, en Radio Voz Bergantiños: «Desta maneira é moi doado explicarlle así a un neno de tres ou catro anos o que pasaba. Vas triunfando, vaste rindo e máis aprendendo o que pasou».

El Equipo Barajas Fournier, conocidísima empresa dedicada a la fabricación de naipes, apostó por su idea. «Fournier non fai unha baralla por facer», dice Reimúndez. Un viernes por la tarde, con el proyecto ya patentado, envió un correo a la empresa y, ya el sábado, le llamaron interesados en reunirse porque les parecía buena cosa. «É unha multinacional, deixoume sorprendido», indica.