Carral aprueba de forma inicial el plan de urbanismo

La Voz CARRAL

CARRAL

El alcadel anunció presentaciones por las parroquias con el equipo redactor, los técnicos municipales y los concejales

18 mar 2016 . Actualizado a las 18:51 h.

El pleno de Carral aprobó este viernes de forma inicial el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Lo hizo con los votos a favor del gobierno local (PP) y los votos en contra de los dos grupos de la oposición. La propuesta elevada procede del trabajo realizado en los últimos años por el equipo redactor contratado en el 2011. Con la entrada en vigor este sábado de la nueva ley autonómica sobre el suelo, de no haber contado con la aprobación inicial, el Concello se habría visto obligado a volver a empezar todo el proceso.

Los concejales de la oposición pidieron esto al pleno, votar contra el plan para empezar desde cero. De hecho, el portavoz del PSOE aseguró que el PXOM «no es una necesidad acuciante». El alcalde, José Luis Fernández Mouriño, rechazó tal consideración. Consideró que la responsabilidad le debe llevar a aprovechar el arduo trabajo realizado estos años, mano a mano con los anteriores grupos de la oposición, adaptarlo a la nueva ley y no tener que empezar desde cero. «Vendo os casos de Concellos da comarca que levan moitos anos tentando aprobalo, desbotar agora o feito sería moi irresponsable», señaló.

Mouriño explicó que el PXOM aprobado inicialmente servirá «de base» para configurarlo de acorde a la nueva ley, a lo quieran los vecinos y a lo que marquen las distintas administraciones afectadas. «É un primeiro paso, agora temos moito que facer entre todos», indicó. El alcalde anunció una asistencia técnica a los vecinos para estudiar el PXOM, entender los preceptos de la ley, y poder presentar alegaciones. Habrá presentaciones por las parroquias con la presencia del equipo redactor, los técnicos municipales y concejales de la corporación, incluidos de la oposición, a tenor de la oferta de Fernández Mouriño en el pleno de este viernes. 

Los residentes recibirán asesoramiento para realizar las alegaciones. El alcalde espera que sean muchas las que se presenten, lo que sería sinónimo de una gran participación ciudadana para contar con un planeamiento de interés general. El Plan Xeral estará a disposición de cualquier usuario de la web municipal. El Concello elegirá el plazo máximo marcado, dos meses, para la exposición al público. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pablo Couto, relató diversos conceptos que echaba en falta en el Plan Xeral, como más equipamiento en varias parroquias, y consideró que las parroquias rurales apenas contarían con margen de desarrollo, frente a lo que se proponía para Carral o Tabeaio. Mientras, el portavoz de Asemblea, César Bergondo, justificó su voto en contra alegando el informe de intervención en el se avisa de las dificultades económicas para llevar a cabo lo propuesto.

La portavoz del PP, Florinda Duarte, destacó que el Plan permitirá legalizar muchas viviendas construidas fuera de ordenación. Sobre las diferencias en la norma para poder construir o no, Duarte es consciente de que habrá descontento en aquellos que no puedan, pero defiende que es necesario explicar correctamente lo que permite la ley y no generar falsas expectativas. Para el Concello, disponer cuanto antes de PXOM es muy importante para poder impulsar un desarrollo que se traduzca en mejor calidad de vida. Y contar con planeamiento es requisito imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que tienen todos los Ayuntamiento para lograrlo. 

En lo que sí que hubo unanimidad fue en las propuestas sobre el IBI para explotaciones agrícolas y ganaderas. Habiendo mociones del PP y del PSOE, se acordó por unanimidad refundirlas. Así, el Concello pedirá a la Fegamp un estudio para poder establecer una reducción del IBI para este tipo de instalaciones, habida cuenta del incremento en el recibo que les supone y la crisis del sector.