La tienda de una mujer con sensibilidad química

CARRAL

MARCOS MÍGUEZ

Mar García, que sufre SQM, ha abierto el comercio ecológico A despensa das abellas

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Su enfermedad se convirtió en una oportunidad de empleo. «Gracias a ella encontré un nicho de mercado», comenta Mar García, de 48 años. Tenía una tienda de ropa a medida y tuvo que dejarlo cuando le diagnosticaron SQM (sensibilidad química múltiple). «Ahora ya está reconocida y ya no somos tan raritos. No podía convivir con los productos tóxicos de las telas», relata. Fue entonces cuando, en lugar de venirse abajo, inició el proyecto A despensa das abellas comercializando la miel que producen sus abejas en Carral y Palas de Rei. Pero como otra amenaza se cierne sobre este sector, la avispa velutina, decidió abrir una tienda ecológica en la avenida de Vilaboa, donde comercializa también productos de nuestras huertas, de la zona de As Mariñas, cervezas artesanas, pastas elaboradas en Galicia... «Dentro de poco nos vamos a quedar sin miel y sin polinización», apunta. Dice que sigue sin soportar el tabaco y las colonias, pero «que a ningún cliente le eche eso para atrás porque instalé un sistema de renovación de aire», explica esta emprendedora que no arredra ante nada.

Quince mil euros

A Isabel Ruiz, promotora y alma máter de O Mercadillo, le hubiese gustado alcanzar una cifra más alta, similar a la del año pasado, cuando recaudó más de veinte mil euros, pero los quince mil y pico tampoco están nada mal. «Estamos muy contentos y hay que decir que este año tuvimos más gastos, por ejemplo de transporte y montaje», apunta Isabel. Gracias a la venta de espejos, mesas, sillas, candelabros, vajillas, jarrones y un sinfín de objetos donados por coruñeses, ayer la Cocina Económica y Caritas Interparroquial pudieron ingresar una cantidad de dinero que les viene muy bien. Vicente Iglesias Martelo recibió en nombre de Cáritas algo más de dos mil euros y Alberto Martí el resto. «Mandamos a través de una persona conocida 500 euros para ayudar a los damnificados del terremoto de Nepal», comenta Isabel, que espera continuar el próximo año con este proyecto, aunque es posible que tenga que cambiar de ubicación, ya que el bajo de Juan Flórez podría no estar disponible.

Kiko y Lucas

Vio cumplido su sueño, compartir unos minutos con los jugadores del Dépor y, en especial, con Lucas Pérez, su ídolo. Me refiero a Kiko, Francisco Méndez, usuario de Aspace (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña), que ganó el sexto concurso de postales organizado por la entidad. Le preguntaron qué le gustaría de regalo y el contestó enseguida y sin dudar: «Una camiseta del Deportivo firmada por los jugadores». Dicho y hecho. «Nos pusimos en contacto con el club y nos dieron todo tipo de facilidades», destacan. En las últimas horas Kiko recibió la elástica acompañado por su hermana Fina y trabajadores de la asociación, con su gerente, Eulogio López a la cabeza. Se fotografió con unos y con otros y vio como Lucas fue el último en firmar allí mismo la camiseta-premio que guardará para siempre. Un momento solidario inolvidable para todos.