La herida abierta de Carral

Toni Silva CARRAL / LA VOZ

CARRAL

eduardo pÉrez

Mañana se cumplen cien días del trágico accidente del rali que costó la vida a siete personas y numerosos heridos

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 5 de septiembre ha quedado marcado en la historia de Carral por un rali que acabó en tragedia con siete muertos -una de ellas, en avanzado estado de gestación- y decenas de heridos. Mañana se cumplen cien días de la funesta fecha. Se están preparando actos de homenaje a las víctimas para antes de Semana Santa. Y se prevé que las próximas fiestas patronales de Carral se vivirán bajo la sombra del fatídico primer aniversario.

Florinda Duarte, concejala y voluntaria de Protección Civil, visitó ayer el lugar del accidente. Era la cuarta vez. La primera, fue la misma noche del 5 de septiembre. Acudió para colaborar con los bomberos en el trabajo de limpieza. Y de ahí, al Chuac. Y de allí, al Materno. Toda la noche. Poco pudo imaginar aquella mañana, antes de iniciarse el rali, que la ropa que se vestía no se la quitaría hasta la tarde del día siguiente. «Durante a primeira semana non houbo noites nin días, para nós parouse o tempo», sentencia. En la mañana de aquel domingo 6 de septiembre, todavía con las ropas de Protección Civil, acompañó al familiar de una víctima a reconocer el cadáver. «El estaba so e negueime a pasase só ese transo», recuerda Florinda. Cuando regresó a Carral se acababa de celebrar el minuto de silencio ante la Casa do Concello. Y continuó vagando por el pueblo, ayudando aquí, hablando allí. Comenzaba una vorágine de trabajo en la que, como cara visible del Ayuntamiento, debía gestionar funerales -enseña una libreta con los horarios de las misas de cada víctima-, y atender las necesidades de las familias, así como servir de puente entre estas y la organización del rali. Con el rali sigue en contacto y juntos colaborarán para colocar un monolito de homenaje a los muertos y heridos en aquel accidente de desproporcionadas consecuencias que incluso movilizó a las más altas esferas de la Federación Internacional del Automóvil.

El 5 de octubre, al cumplirse el primer mes, Florinda regresó a la cuneta. Y por tercera vez unos días después de Difuntos. «Incluso hai xente que se enfada porque me ve aquí, di que me fai mal, pero non o podo evitar, veño por inercia», dice con los ojos cubiertos de lágrimas. Ayer descubrió en el lugar del accidente un pequeño jardín entre mensajes de recuerdo. Su propio hijo pintó una cruz en memoria de una amiga. Quien más quien menos en Carral tiene relación con alguna víctima.

Para Florinda el accidente duró 35 días. «Pechei esa parte despois de celebrarse o funeral por todas as vítimas». Pero a día de hoy sigue trabajando para que los familiares puedan afrontar días muy duros en las mejores condiciones. «Algúns dos que morreron eran a fonte de ingresos, outros tiveron que deixar o seu traballo para atender aos fillos -relata-; os seguros deberían ser máis áxiles nestes casos, as tramitacións se están alongando no tempo e iso non lles permite pasar unha páxina nas súas vidas xa marcadas para sempre».

-¿Ti sabes canta lotería de Nadal se vendeu no Concello?

-¿Polo accidente?

-Eu iso non o digo.

Pero Florinda lo piensa. Otro síntoma de que lo ocurrido en Carral es una tragedia. Lo único que le pide a la Navidad es que pase lo más rápido posible.