Cae la matriculación en infantil un 1,3 % y aumenta en primaria un 2,8 %

A Coruña y Culleredo son los concellos donde se reducen más plazas


a coruña / la voz

Los datos de la matriculación en infantil y primaria ofrecidos por la Consellería de Educación para este curso, que comienza mañana, son fiel reflejo de una crisis de natalidad de la que siempre alertan los expertos en demografía. El número de matriculaciones en infantil se reducen, con respecto al año pasado en un 1,39 %, con 159 plazas menos, aunque esa tendencia es a la inversa en educación primaria, donde en las clases habrá un 2,85 % de niños más, al crecer el número de matriculados en 644 personas. Es una situación que también sucedió el curso pasado.

En total, por las aulas de infantil pasarán este curso 2015-2016 un total de 11.296 alumnos y 23.272 los harán en primaria.

Muchos cambios

En todos los municipios del área metropolitana hay variaciones en el caso de primaria, destacando, en el apartado de reducción de matriculaciones A Coruña (107), Culleredo (56), Cambre (35), Abegondo (18), Oza-Cesuras (16), Paderne (6), Bergondo (5), Oleiros y Sobrado dos Monxes (4), Vilarmaior (3) y Carral (1). En donde aumentaron las plazas en infantil fueron en Arteixo (35), seguido de Betanzos (20), Curtis y Miño (12), Coirós y Vilasantar (5), Aranga (4), Mesía (2) y Sada (1).

La situación en primaria es bien distinta, donde el color rojo solo tiñe Vilasantar (4), y Bergondo y Aranga (2). En donde crecen las matriculaciones en primaria para este año es en A Coruña (396), Arteixo (82), Sada (40), Betanzos (30), Culleredo (29), Abegondo (16), Oleiros y Cambre (13), Oza-Cesuras (12), Miño (7), Mesía (5), Vilarmaior (4), Carral (3) y Curtis y Sobrado (1), quedando Coirós y Paderne con el mismo número de alumnos que el año pasado.

Lo que todavía no ha facilitado la Xunta son los datos de matriculación para ESO y bachillerato, que comienzan las clases el próximo martes. Únicamente ha informado de que los centros nuevos, el IES Carral sumará 360 plazas, mientras que el de Culleredo tendrá capacidad para 480.

Críticas por la pérdida de 14 unidades educativas

La comarca de A Coruña concentra el 30 % de la reducción de unidades educativas en Galicia, donde desaparecen 14, según denunció ayer la CIG-Ensino, en unos datos que no han sido negados por la Xunta. Desde esta central se indica que eso afecta a los CEIP Alborada, Curros Enríquez, Salgado Torres y Ponte dos Brozos, en Arteixo; así como a centros de Sobrado y Paderne.

«Por contra, a concertada incrementa cinco unidades no seu conxunto», remarca el sindicato, que puntualiza que los recortes se «ceban» en las especialidades de atención a las necesidades educativas especiales, afectando a las de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. En esa situación se encuentran los colegios Emilio Pardo Bazán, San Pedro de Visma, Curros Enríquez, Arteixo y Valle Inclán, de Oleiros, de los que indica que se han visto reducidos los puestos de trabajo de estas especialidades, una cuestión que también sucede en secundaria, según indican.

También denuncia CIG-Ensino que la saturación de las aulas en las zonas urbanas y periurbanas y el cierre de unidades en las zonas rurales. Destaca que mientras «desaparecen unitarias en Paderne ou Cambre, na área metropolitana da Coruña atópanse numerosas aulas con máis alumnado do rateo oficial, salientando especialmente o Concello de Culleredo». Recuerda que eso se produce cuando se retrasa el nuevo centro para ese municipio, al igual que el de Carral, que «non estará operativo no inicio do curso como debería». Esta central sindical también critica cómo se está realizando el sistema de bancos de libros de texto, el incremento del profesorado itinerante, que se persista en implantar la reválida de la Lomce y vuelve a cuestionar la «desidia» de la Jefatura Territorial de Educación.

Consellería

Por su parte, la consellería indicó ayer que fue «axustando o número de unidades e de docentes ás necesidades educativas concretas e á evolución do alumnado curso a curso». Además, aseguró que es importante señalar que «Galicia é a comunidade con menor número de alumnos por profesor» y tira de los datos del ministerio del curso 2012-2013, en el que se situaba en un 10,3 %.

«Galicia non incrementou a ratio de alumnos por clase, nun claro compromiso coa calidade do ensino sostido con fondos públicos, manténdoa en 25 para infantil e primaria e 30 para secundaria; mentres que outras comunidades autónomas incrementaron significativamente estas ratios nos últimos anos», puntualizó.

Asimismo, el departamento del Román Rodríguez remarca que «hai que ter en conta tamén a influencia da dispersión poboacional» y puntualiza que «a matrícula vai diminuíndo no rural, o que provoca a desaparición de unidades neses centros e, polo tanto, de postos docentes», remarcando que «que se incrementen seis alumnos nunha aula da cidade non ten por que supoñer que se cree unha unidade máis. Pola contra, que diminúan seis alumnos nun cole do rural si pode derivar na supresión dunha unidade (por quedar sen alumnos) ou mesmo no peche dunha escola unitaria». La consellería sostiene que «ten cubertas as necesidades dos centros e está a cumprir o catálogo aprobado polo bipartito» y que «o alumnado galego conta coas atencións necesarias nos seus centros educativos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cae la matriculación en infantil un 1,3 % y aumenta en primaria un 2,8 %