Trágico accidente en el rali de A Coruña: La muerte de una niña eleva la cifra de fallecidos a 7

Las familias ya pueden disponer de los cuerpos de los otros seis fallecidos, entre ellos una embarazada de nueve meses. Cinco de los heridos han recibido el alta. Siguen ingresados cuatro adultos -uno muy grave- y un niño

A.M. E.S. R.G.
Redacción

La salida de vía de uno de los coches que participaba en el Rali de A Coruña ha causado ya la muerte de siete personas, entre ellas una mujer embarazada de nueve meses y dos niñas, y heridas a otras 16 personas, de las que sólo permanecen ingresadas 5. El trágico accidente se produjo en el lugar de San Esteban de Paleo, en el término municipal de Carral, a las 19.30 horas del sábado. El siniestro ocurrió cuando el coche estaba a un kilómetro de la meta y, al derrapar, arrastró a un buen número de asistentes.

El fallecimiento a última hora de la noche de una niña de Carral, U.M., de tan solo 11 años, eleva la cifra de muertos en el trágico suceso a siete, después de que en la tarde del sábado perdiesen la vida seis personas. La pequeña estaba conectada a respiración asistida por la gravedad de sus heridas. Es donante de órganos. A estas horas permanece ingresado en observación otro menor en el hospital Materno Infantil de A Coruña. Es el hijo de uno de los fallecidos en el accidente, Marcos Prego Candal, vecino de Barcia. El resto de pequeños han sido dados de alta.

Entre los adultos, siguen ingresados cuatro de los heridos, uno se encuentra en la UCI en estado muy grave. Se trata deDaniel Couso, vecino de A Barcala y trabajador del grupo Caamaño, que la semana pasada sufrió un importante incendio en el polígono de Alvedro, en Culleredo. Los otros tres adultos ingresados estan en traumatología. El resto de los heridos ya ha sido dado de alta a lo largo del domingo, en total 10.

Esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha desplazado hasta A Coruña para visitar a los heridos ingresados en el CHUAC. 

Visita de Alberto Núñez Feijoo a los heridos ingresados en el CHUAC
Visita de Alberto Núñez Feijoo a los heridos ingresados en el CHUAC

Autopsias de los fallecidos

Hoy se han realizado las autopsias a los seis fallecidos del sábado. El juzgado de instrucción número 8 de A Coruña, que se encontraba del guardia en el momento del accidente, se ha hecho cargo de la investigación. Los tribunales han anunciado poco antes de las tres de la tarde que las familias ya pueden disponer de los cuerpos. No se han tomado declaraciones en relación con los hechos. 

Los ayuntamientos de Carral y de Cambre han decretado tres días de luto oficial. Además al mediodía de hoy las corporaciones han realizado sendas declaraciones institucionales y han guardardao cinco minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos. En la concentración han participado unas doscientas personas y los miembros de la corporación municipal. 

Seis fallecidos, entre ellos una embarazada

Tres vecinos de Cambre y tres de Carral son las víctimas mortales del accidente. Entre los fallecidos figuran una embarazada y una menor. 

Dos de los fallecidos son una pareja de Cambre, Miguel Caridad Pereiro y Ana Cayazzo, que estaba embarazada de nueve de meses. Se encontraban los dos juntos viento el accidente ya que él era un gran aficionado a las carreras de coches. Ella estaba a punto de dar a luz y «salía de cuentas mañana lunes».

Otra vecina de Cambre, Laura Dubra, es una de las fallecidas. Su familia reside en la parroquia de Anceis. Su hermano Sergio Dubra, está hospitalizado en estado grave. 

Los otros tres muertos son de Carral, uno de ellos es Marcos Prego Candal, que veía el rali en compañía de su hijo que resultó herido. Las otras dos fallecidas son Sandra María Ares Rumbo y su hija adolescente, Aroa Manteiga Ares. El hijo pequeño de Sandra está hospitalizado en el Materno. Aunque en principio se especuló con que había otra mujer embarazada entre los fallecidos, este extremo quedó descartado por fuentes del 112.

Una de las fallecidas, Sandra, junto a su marido
Una de las fallecidas, Sandra, junto a su marido

El coche salió mal de una curva

El coche que provocó el accidente lo conducía el piloto Sergio Tabeayo, de Carral, y el copiloto Luis Prego, de Cerceda. Según testigos presenciales, el vehículo, un Peugeot 206 XS, salió mal de una curva y no consiguió enderezar el coche. El lugar del accidente no estaba vallado y solo había una persona de Protección Civil.

El piloto fue sometido a sendas pruebas de alcoholemia y drogas. Ha dado negativo. 

Reconstrucción del accidente del rali de Carral Recorremos el tramo en el que el coche se salió de la carretera y arrolló al público

En una zona restringida

Fuentes cercanas a la organización del rali afirmaron que las víctimas estaban en una zona restringida y que los comisarios de la prueba habían avisado, en varias ocasiones, de que se debía abandonar el lugar que estaban ocupando.

Varios asistentes a la prueba fueron los primeros en atender a los heridos, ya que la primera ambulancia tardó una media hora en llegar debido a las condiciones que fijaba la competición y que le impedía acercarse en la dirección en la que venían los coches participantes en la carrera.

Como consecuencia de accidente, la carretera de Carral, la N-550, se colapsó con retenciones de varios kilómetros, y dificultó la evacuación de los heridos. Este atasco hizo que incluso la jueza que tenía que ordenar el levantamiento de los cadáveres no llegase al lugar hasta cerca de las diez de la noche.

Votación
50 votos
Comentarios

Trágico accidente en el rali de A Coruña: La muerte de una niña eleva la cifra de fallecidos a 7