La Festa do Pan de Carral bate récords de participación

Emiliano Mouzo CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Los bocadillos cardiosaludables volvieron a tener un gran éxito en la Festa do Pan de Carral.
Los bocadillos cardiosaludables volvieron a tener un gran éxito en la Festa do Pan de Carral. Marcos Míguez< / span>

La afluencia de público, la presencia de comerciantes y el número de estands desbordaron las previsiones

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pan de Carral cada día gana adeptos. Por el buen hacer de los panaderos del municipio, que hacen de este producto de primera necesidad un arte. También el extraordinario trabajo que realizan desde hace trece años el Ayuntamiento, los miembros del gremio y de todo el comercio en general carralense para exaltar su producto, su bien más reconocido. Eso sin descontar los que, año tras año, acuden a la Festa do Pan, quizás la fiesta más grande de la zona.

Este año, la decimotercera edición, superó todos los eventos de los años anteriores. La afluencia de público desbordó las previsiones, «porque durante todo el día, a excepción del receso para comer, Carral estuvo inundado de gente», contaron desde el Ayuntamiento.

También destacó, con respecto a otras ediciones, el obradoiro de pan para los más pequeños. «Se presentaba a las 12.00 horas, para iniciar el trabajo a las cuatro. Pero este año los panaderos ya tuvieron que comenzar al mediodía a enseñar a los niños el proceso de la fabricación del pan. Y es más, tuvimos pequeños que ya hicieron de maestros, porque ya habían repetido la experiencia», comentaron fuentes municipales.

Llamó mucho la atención la exposición de maquinaria agrícola, en la que participaron activamente Auto Avión, Noroeste, Javier Mira Tractores de Ocasión y Agracer, «que incluso trajeron a la muestra verdaderas joyas antiguas que dejaron anonadados a más de uno», señalaron.

El Ayuntamiento de Carral también realizó una selección exhaustiva de los comerciantes que quisieron poner sus productos a la exposición de los visitantes de la Feira do Pan, «y tuvimos, muy a nuestro pesar, que descartar a algunos por falta de espacio», dijeron desde el Ayuntamiento. Pero los que estuvieron eran buenos, muy buenos, y llegados también de fuera del municipio: «Embutidos de porco celta, mobiliarias, floristerías, pulpeiras... El año pasado habilitamos un espacio para 22 estands, este año hay 38 puestos». También quisieron estar presentes en las cita la casi totalidad de los comercios y los concesionarios de coches de Carral.

Hoy continúa la Festa do Pan. Alguno de los eventos preparados ya se anticiparon a ayer, porque los participantes en la Xuntanza de Motos ya estaban ayer en Carral. Destaca para hoy la exhibición de cetrería, que se desarrollará a lo largo de todo el día.

Lógicamente, la venta de pan y de bocadillos cardiosaludables estará presente, al igual que los obradoiros para los más pequeños. Honrará Carral también con una misa a San Honorato y la orquesta Fania amenizará la sesión vermú y la velada.