Manu Caamaño, de 5 años, el Fernando Alonso de Carral

La Voz

CARRAL

08 mar 2015 . Actualizado a las 17:41 h.

El pequeño fue campeón gallego de karting en categoría benjamín el año pasado, y tercero de la Mas Cup compitiendo con niños de 11 años

Manu Caamaño Prado, a bordo del karting que le llevó a triunfar en el campeonato gallego.

[Emiliano Mouzo] Se llama Manuel Caamaño Prado. Es de Carral y tiene 5 años, pero a sus espaldas ya tiene cientos de kilómetros recorridos conduciendo a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en pistas de karting. Una velocidad que para el pequeño Manu «no es nada del otro mundo, con todas las medidas de seguridad».

Comenzó su carrera en el mundo del motor con dos años, cuando su papá, Alex Caamaño, también piloto, le compró su primer coche, de 35 centímetros cúbicos, que puede alcanzar hasta 50 kilómetros por hora. «Le adaptaba la pista de tenis que tienen sus abuelos en la Zapateira como circuito, y ¡cómo derrapaba!», cuenta el padre.

Un año después, el pequeño también quiso probar en el deporte de las dos ruedas, «y le compré una moto de cros y una de carretera. Íbamos a fincas y a montes, y circulaba por pistas sin tráfico».

A los 4 años ya empezó a competir con un karting CRG de 65 centímetros cúbicos, que puede alcanzar los 100 kilómetros por hora. Y comenzó a participar en las pruebas del campeonato gallego. En las dos primeras no pudo sumar puntos, «porque aún no tenía edad para correr en la categoría de benjamines». Pero aun sin puntuar en dos carreras ¡quedó campeón gallego!, uno de los más jóvenes de la historia. Pero sus logros no se quedaron ahí, porque también compitió en la categoría alevín, con niños de hasta 11 años, y logró una meritoria octava posición. Y en la copa Mas Karting Cup, logró nada más y nada menos ¡que el tercer puesto! Y le eligieron rokie del año.

«Es feliz, y eso es lo mejor»

Para entrenar y correr Manu tiene que ir hasta los circuitos de Forcarei, Valga o A Pastoriza, y lo hace con toda la ilusión, «y yo disfruto más que él, porque veo que es feliz, y ni se me pasa por la cabeza pensar que el futuro de mi hijo esté en el deporte del motor».

Pero Manu ya se prepara para sus próximas llegadas a meta, porque el próximo fin de semana ya tendrá que competir en la primera carrera de la temporada 2015. El Fernando Alonso de Carral acelera y va a por todas.