Los trabajadores del Concello de Cambre piden la intervención: «Estamos esgotados e desesperados»

La Voz

CAMBRE

Foto de una anterior protesta en el Concello de Cambre en noviembre
Foto de una anterior protesta en el Concello de Cambre en noviembre Cedida

Aseguran que están sin cubrir el 40 % de los puestos en un escrito remitido a cinco Administraciones

05 dic 2025 . Actualizado a las 19:18 h.

«Estamos esgotados e desesperados, lonxe de ver melloras, a situación segue a empeorar e necesitamos todo o apoio que se poida recibir doutras Administracións», expresan los trabajadores de Cambre

La junta de personal del Concello ha solicitado la mediación de las Administraciones superiores para afrontar lo que describen como una situación de «bloqueo administrativo» que estaría provocando «graves perxuízos» tanto a los trabajadores municipales como a los vecinos, indican. Así lo recogen en un escrito oficial dirigido a las «Administracións competentes en materia de supervisión e apoio institucional».

En el texto —que han enviado a la Subdelegación del Gobierno, a la de la Xunta, a la Dirección Xeral de Administración Local, a la Diputación y a la Valedora do Pobo, advierten que la situación de la plantilla «está ao límite do admisible». El documento recuerda que la relación de puestos de trabajo (RPT) vigente data del año 1999, lo que mantiene —según denuncian— una estructura organizativa desfasada y una valoración de puestos completamente obsoleta. Añaden que durante 26 años el personal asumió funciones adicionales «sen recibir remuneración algunha».

Otro de los problemas indicados es la falta de ejecución de las ofertas públicas de empleo (OPE), lo que deja sin cubrir alrededor del 40 % de los puestos. Los representantes sindicales subrayan que, salvo el proceso de estabilización exigido por el Estado, «fai máis de 15 anos», no se convocan plazas fijas, pese al aumento poblacional del 50 % registrado en ese período.

El escrito también recoge la existencia de cantidades adeudadas al personal, como la subida salarial del 0,5 % aprobada por el Estado, la «produtividade do terceiro trimestre» y diferentes «axudas económicas» correspondientes a los anos 2022, 2023, 2024 y 2025, que —según explican— fueron reclamadas formalmente «en varias ocasións» sin que se haya producido ningún avance.

La junta de personal denuncia igualmente que no se convocan órganos obligatorios, como o «Comité de Seguridade e Saúde», la «Comisión da Produtividade» o la comisión del plan de pensiones, pese a ser requeridos formalmente. Aseguran además que «non se resolve ningunha das solicitudes formais realizadas polo persoal», lo que impide ejercer con normalidad los derechos laborales y dificulta la función representativa sindical.

Todo esto, señalan, provoca un deterioro significativo en los servicios municipales. Aseguran que muchos procedimientos están paralizados, que numerosos contratos quedan desiertos, que hay falta de recursos materiales y que existen instalaciones municipales «gravemente deterioradas», algunas incluso cerradas al público. Las empresas contratistas, añaden, tienen dificultades para cobrar, y los trámites de la ciudadanía sufren retrasos «moi superiores ao legal e razoable».

El documento afirma también que, tras meses de protestas y movilizaciones, el actual gobierno municipal, de la popular Diana Piñeiro, «rompeu toda relación coa representación sindical» y se niega a abrir cualquier proceso de diálogo.

Por todo ello, la representación del personal solicita que se abra una investigación sobre la situación administrativa del Concello, que se impulsen medidas correctoras y de asistencia técnica y mediación institucional para recuperar la normalidad y que se garanticen unas condiciones de trabajo dignas. «A veciñanza non pode continuar sendo prexudicada por unha situación que leva anos sen resolverse», concluyen.

Respuesta del Concello

Desde el grupo de gobierno manifiesta su «sorpresa». «Es curioso que algo que llevan padeciendo durante tantos años decidan manifestarlo ahora y no con el gobierno anterior, por ejemplo, con las ayudas sociales sin cobrar desde el 2022, época gobernada por Unión por Cambre, donde no hubo ninguna movilización al

respecto», expresa el ejecutivo de Diana Piñeiro, al frente del Concello desde abril de este año. Desde este «breve período», responden, han aprobado las 35 horas de jornada, el horario de veranoo recuperado y contratado la prevención de riesgos laborales.