La vía Ártabra intenta salir del punto muerto tras dilatarse varios meses el nuevo proyecto
CAMBRE
Infraestruturas había anunciado para el primer trimestre del 2025 la exposición del documento y el impacto ambiental
08 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Agosto, con las Administraciones avanzando a medio gas, no es el mejor mes para imaginar progresos en una infraestructura del calibre de la vía Ártabra, paralizada en marzo del 2022 por dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia después de una denuncia del Concello de Cambre, cuyo gobierno anterior se mostraba disconforme al trazado previsto. Actualmente está construido el tramo de 8 kilómetros entre Lorbé e Iñás, en Oleiros, quedando pendiente el trazado por Cambre hasta la AP-9. Esta vía es clave para la reorganización y alivio del tráfico en buena parte del área metropolitana.
La alcaldesa actual, Diana Piñeiro (PP) sí comulga con el plan establecido por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas. En una reciente reunión con la delegada de la Xunta, Belén do Campo, esta le indicó que está previsto que se someta a información pública el trazado este mismo año. No obstante, desde la propia consellería no confirman que eso ocurra en el actual ejercicio. «Estase traballando no documento do proxecto de trazado e estudo de impacto ambiental, que unha vez supervisado por parte dos técnicos da Axencia Galega de Infraestruturas se aprobará provisionalmente co obxectivo de podelo someter a información pública», indican desde Santiago. Pero preguntados sobre si ello ocurrirá en el 2025, la Administración autonómica no lo confirma. De hecho, en el 2024 las mismas fuentes señalaron que la intención era someter a información pública el documento «no primeiro trimestre do 2025», cuando ya estamos por la mitad del tercer trimestre del año.
En los presupuestos de este ejercicio, la Xunta tiene anotados 250.000 euros en el haber de la vía Ártabra para licitar la redacción de un nuevo proyecto constructivo. Mientras, la previsión de los próximos años establece un partida de 5 millones en el 2026, 10 en el 2027 y otros 15 a partir del 2028. El año pasado, desde la Consellería estimaban que el comienzo de las obras sería a lo largo del 2027.
Fue en el 2019 cuando se comenzaron los trabajos de prolongación de la vía Ártabra desde Iñás hasta la AC-221, para después continuar un segundo tramo hasta la AP-9, en total, una longitud de 3,6 kilómetros y una previsión presupuestaria de 35 millones de euros. Las máquinas empezaron a marcar el nuevo trazado, pero en julio del 2021 las obras se paralizaron por culpa de unas líneas de gas y de media tensión que debían ser retranqueadas, lo que paralizó varios meses la obra. A principios del 2022 se harían públicas las sentencias del TSXG que dejarían la vía Ártabra en punto muerto.