Vánagandr, la ginebra hecha en Cambre, elegida la mejor del mundo en el International Spirits Challenge
CAMBRE
Logró la mayor puntuación en la categoría London Dry del International Spirit Challenge
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ginebra Vánagandr, que Enrique Pena elabora en A Telva (Cambre), todavía va a cumplir los diez años el próximo mes de mayo. En este tiempo ha cosechado una treintena larga de reconocimientos internacionales que ahora culminan con un trofeo International Spirits Challenge (ISC) en la categoría London Dry, que es también de las más concurridas y exigentes, porque incide en la forma tradicional de hacer ginebra.
Vánagandr obtuvo una doble medalla de oro, lo que implicó también la invitación a la empresa para asistir a la gala de Londres porque siempre puede haber algo más. Las medallas se otorgan por un sistema de puntos que llega hasta 100. Más de 70 es bronce, más de 80 plata, más de 90 oro y más de 95 doble oro. Y en este caso había cuatro por encima del 95, con lo que «fue un poco como los Goya con cuatro aspirantes, allí en la sala, tres con cara triste y uno contento, en este caso yo», bromea Enrique Pena, quien considera muy difícil reeditar una distinción de este nivel. «Quién sabe, igual suena la flauta y vuelvo a conseguirla», continúa con humor.
La relevancia de este premio, al margen de por la trayectoria de casi 30 años, viene dada por el nivel de los catadores, que durante semanas prueban los muchos centenares de aspirantes en las distintas categorías. «El panel de cata es el más prestigioso», recalca Pena, que distinguió entre los miembros del jurado a «grandes maestros de la industria».
«Una vez más, el ISC ha producido una edición fantástica, con elaboradores de todo el mundo que presentan una amplia gama de bebidas espirituosas de calidad», dijo el director del ISC, Justin Smith. Un trofeo [como el conseguido por esta pequeña empresa gallega] representa lo mejor de la clase. De los miles de participantes, solo se entregaron 46 trofeos en todas las categorías», añade.
Este reconocimiento le sirve a Vánagandr para seguir avanzando en su consolidación e internacionalización. Con presencia ya en más de una decena de países, la empresa, que prácticamente tuvo que empezar de cero después del covid, ronda las 7.000 botellas al año. Además, ahora está produciendo una variedad de ginebra envejecida y también vodka.