Gabi Montes, de Sexy Zebras: «Me mola la filosofía del Rock in Cambre»

Fernando Molezún A CORUÑA

CAMBRE

cedida

Los madrileños encabezan, junto a Carlos Tarque y la Asociación del Riff, el cartel del veterano festival

10 ago 2024 . Actualizado a las 10:36 h.

El Rock in Cambre es un clásico. De entrada porque lleva nada menos que 32 ediciones, pero también porque sigue fiel a ese espíritu netamente roquero y su filosofía de promoción de las bandas locales. Algo que deja alucinados incluso a los grupos participantes: «Me mola mucho la filosofía y el criterio de este festival, más de treinta años apostando por el rocanrol del país. Nos identificamos mucho como banda con esta honestidad de defender lo que te importa. El grupo del que nació todo esto del Rock in Cambre son los putos amos», aseguraba ayer en Radio Voz el cantante de Sexy Zebras, Gabi Montes, refiriéndose a la banda Inadaptados, fundadores del festival que se celebra esta noche con el siguiente cartel: Los Gremlins (18.15), Bestas (19.15), Inadaptados (20.30), Aphonnic (21.30), Tarque y la Asociación del Riff (23.00), Sexy Zebras (1.00), Sin City Devils (2.30) y Recambios Tucho (3.30 horas).

—Hace ya un par de años que no tenemos disco nuevo de Sexy Zebras.

—Estamos en ello, pero es que hemos tenido que currar mucho e ir alternando los conciertos con la grabación. Pero ya está ahí el primer single, Días de mierda, y volveremos a entrar a grabar entre septiembre y octubre para ir sacando nuevos sencillos. El plan es que en febrero salga el disco.

—El título del nuevo single es muy de su estilo.

—Es que nos gusta hablar claro. Lo que queremos es comunicarnos de la forma más honesta posible. Es la manera que tenemos de hacernos entender y llegar a cuanta más gente mejor.

—Y lo han conseguido, lo de llegar a la gente, haciendo una música, un rock acelerado con tintes punk, que no sé si está muy de moda en España.

—Llevamos ya diez años en el tema y creo que actualmente la salud de la música en España, y del rock en concreto, está estupenda. Hay una pluralidad y una oferta increíble, con bandas de guitarras con chavales jovencísimos que lo hacen de miedo y propuestas muy genuinas.

—A ustedes les quieren hasta en México, donde han estado de nuevo este año.

—Habíamos ido mucho, hasta dos veces al año, antes de la pandemia. Pero hacía tiempo que no íbamos y estaba un poco cagado, a ver si se habían olvidado de nosotros. Fuimos a un festival grande que hacen en el norte del país, en Monterrey, e hicimos alguna fecha más, y fue increíble. Ya estamos haciendo planes para volver el año que viene.