El Concello insiste en que construyan el vial 11-17 para despejar el tráfico de la Costa da Tapia
13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local de Cambre volverá a reclamar a la Xunta y a la Diputación varias infraestructuras que mejorarán la movilidad y la seguridad, no solo en el propio municipio, sino también en la comarca. Así se acordó en el pleno ordinario de julio después de que prosperara la moción presentada por el equipo de gobierno. La propuesta refrendada en pleno supondrá reiterar a estos organismos la ejecución de tres infraestructuras que el equipo de gobierno considera «esenciais» y que llevan pidiendo desde hace años: la construcción de una rotonda en la capital municipal, la disposición de una glorieta en la DP-1706 (a la altura del Portofaro) y, por último, el vial 11-17.
La alcaldesa, María Pan, señala que se trata de «débedas históricas que suporían unha mellora na mobilidade para a veciñanza de Cambre, pero tamén para a doutros concellos».
En primer lugar, se reclamará la construcción de una rotonda en pleno Cambre, en las inmediaciones de la Biblioteca Central María Pita, donde confluyen la AC-214 (de titularidad de la Xunta) y la DP-1704 (competencia de la Diputación de A Coruña). La propuesta ya había sido trasladada por el anterior alcalde, Óscar García Patiño, que había planteado la firma de un convenio entre ambas Administraciones y el Concello. La iniciativa supondría un incremento en las condiciones de seguridad y un alivio para el tráfico que se produce en el cruce actual. Este conecta, por una parte, Cambre con la parroquia de Pravio y, por la otra, con Brexo-Lema y Cecebre.
Otra de las peticiones será para la Diputación, y consistirá en reiterar la petición para ejecutar una glorieta a la altura del CEIP Portofaro. En la actualidad existe un cruce de escasa visibilidad y en el que se producen, de manera habitual, retenciones de tráfico, especialmente en las horas de entrada y salida de los alumnos que acuden al centro. Hay numerosos conductores que salen de la A-9 por un desvío que los lleva al polígono y desembocan en ese cruce para evitar la rotonda de O Paraugas.
El Concello solicitará, por otra parte, a la Xunta que rescate el proyecto del vial 11-17, cuya tramitación lleva paralizada desde el año 2017. La ejecución de esta infraestructura quedó estancada después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda advirtiera a la Axencia Galega de Infraestruturas que el proyecto tendría que someterse a la evaluación de impacto ambiental común y no simplificada, como proponía la AXI. Tal y como se concebía inicialmente, el 11-17 sería una solución real a los problemas de tráfico que se producen en la zona de O Temple en cuanto a que uniría la N-6 y la Marisquera sin necesidad de pasar por la Costa da Tapia.
Tras la adopción del acuerdo, el Concello solicitará sendas reuniones con estas Administraciones para que hagan realidad estas solicitudes. El punto recibió el apoyo del PSOE, de Alternativa dos Veciños y de la concejala no adscrita, la abstención del BNG y el voto en contra del PP de Cambre.