La empresa Elimat de Cambre recibe financiación pública para la fabricación de embarcaciones reciclables
CAMBRE
Tiene un proyecto para acabar con el abandono de embarcaciones de fibra de vidrio y poliéster por su altos costes de reciclado
07 ago 2024 . Actualizado a las 18:10 h.La empresa Elimat de Cambre, especializada en barcos de trabajo y acuicultura, anunció este miércoles que recibe financiación pública para la fabricación de embarcaciones reciclables Logra 200.000 euros para un proyecto que busca acabar con el abandono de embarcaciones de fibra de vidrio y poliéster por su altos costes de reciclado.
Desde la firma indican que solo en Galicia, existen 3.619 embarcaciones profesionales dedicadas a la pesca con eslora menor a 8 metros en su mayor parte fabricadas en poliéster y fibra de vidrio. «Este tipo de embarcaciones, altamente competitivas en precio, implican un grave problema de gestión del residuo una vez acabada su vida útil debido a que su reciclaje exige altos consumos de energía para su tratamiento», precisan desde Elimat. «Incluso con los métodos más innovadores, los costes de reciclaje son tan elevados que provocan que el residuo acabe fuera de la cadena de reciclaje, reflejándose habitualmente en nuestro territorio en forma de embarcaciones abandonadas con el consiguiente problema ambiental y paisajístico», puntualizan.
Elimat fue creada en el 2008, está especializada en la fabricación de embarcaciones y material para el sector de la acuicultura y presentó ante el Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro - Golfo Ártabro Sur un proyecto para la fabricación de embarcaciones rotomoldeadas de hasta 7,5 metros de eslora en polietileno de alta densidad, un material fácilmente reciclable mediante su selección y triturado, reduciendo los costes de energéticos de su tratamiento y facilitando el reciclado del material una vez finalizada su vida útil.
Con su proyecto denominado Embapper (Embarcación polivalente de poli-etileno reciclado) pretende introducir en el mercado recreativo y profesional embarcaciones de esloras de entre 5 y 7,5 metros con diferentes porcentajes de material reciclado, garantizando la circularidad del material usado en la construcción de embarcaciones.
Este proyecto, que contempla una inversión total superior a los 650.000 euros, recibe 199.993 euros de subvención pública, de los cuales 139.995 (70 %) provienen del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) y 59.998,01€ (30 %) de la Consellería do Mar.