La alcaldesa de Cambre pedirá al pleno de este miércoles apoyo para pagar facturas pendientes del 2023
CAMBRE
El PP denuncia que los usuarios del Servicio de Ayuda en el Hogar están recibiendo recibos con más de un año de retraso
30 jul 2024 . Actualizado a las 19:46 h.La alcaldesa de Cambre, María Pan, propondrá en el pleno de este miércoles un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1.197.610,83 euros para pagar facturas del 2023. Si la propuesta sale adelante, la suma de los tres expedientes aprobados en los últimos meses alcanzaría los 3,5 millones de euros.
La regidora confía en que los partidos de la corporación, con los que se mantuvo una reunión esta misma semana, permitan aprobar esta propuesta: «Unión x Cambre leva meses actuando con responsabilidade e valentía política e o único que lles pido aos grupos é que faciliten a aprobación deste expediente, co que se pagarán facturas de servizos e prestacións básicas para a cidadanía», señaló la alcaldesa quien el pasado 10 de junio emitió una providencia a la titular del departamento de Intervención solicitando que elaborase este nuevo expediente para llevarlo al pleno ordinario del mes de julio. En su escrito, la alcaldesa pedía que se recogiesen las facturas que habían quedado fuera del reconocimiento aprobado en mayo ahora que ya se dispone del crédito necesario para abonarlas (después de la aprobación, en junio, de un suplemento y crédito extraordinario para dicho fin). Finalmente, el punto tendrá que ir fuera del orden del día.
El expediente recoge pagos de servicios como el de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y jardines, desratización, suministros de gas, combustible y energía eléctrica, certificaciones de obras y suministro de diversos materiales.
Este será el tercer reconocimiento extrajudicial que el gobierno local lleva al pleno en los tres últimos meses. El primero, de 288.627,94 euros, se aprobó en abril y permitió abonar facturas pendientes a Augaservi, salvando así el servicio para los vecinos. El segundo recibió luz verde en mayo y salió adelante el pago de 2.106.930,04 euros. Con este tercero, el gobierno habría abonado un total de 3.593.168,81 euros.
A este pleno irán, además, las propuestas de Alcaldía de la declaración de nulidad del acto administrativo de la contratación del servicio municipal de agua y alcantarillado (prestado por Augaservi) y del de limpieza vial pública (realizada por Emprego Social, S.L.). Ambas compañías continuarán llevando a cabo estas prestaciones hasta que no se liciten y adjudiquen los nuevos pliegos, pues en la propuesta que se lleva a pleno también se aprueba la continuidad de las prestaciones por ambas empresas.
A mayores, el gobierno volverá a llevar la propuesta de personal eventual. Se mantienen el mismo número de puestos, seis en total. El gasto subiría un 0,06 % con respecto al gobierno en coalición
Por último, se llevará a pleno el paquete de obras a financiar con cargo a la aportación provincial 2023 y 2024 del Plan Único de la Diputación de A Coruña. Por un lado, la del 2023 asciende a 327.097,25 euros e incluye las siguientes intervenciones: mejora de la accesibilidad en el entorno de la iglesia de Santa María de Cambre y mejora de la accesibilidad y de la seguridad peatonal en las calles de la AC-214 y en la calle Carballo. Por el otro lado, la aportación de 2024 es de 421.783,29 euros con los que el gobierno busca ejecutar estas actuaciones: mejora de la accesibilidad en el entorno de la iglesia de Santa María de Cambre (Fase 2), mejora de la accesibilidad y seguridad peatonal en el edificio sociocultural de Cela, proyecto básico y de ejecución de mejora de accesibilidad en Lendoiro y remodelación de la parada de bus en Costa da Tapia.
Por su parte, el PP de Cambre anunció que denunciará en el pleno «los presuntos cobros indebidos del Concello a los usuarios del Servicio de Ayuda en el Hogar». Además de reiterar los problemas que arrastra la empresa contratada desde junio del 2022, los populares hablan de un «absoluto descontrol» en los pagos, y explican que en las últimas semanas están llegando a los usuarios cartas para cobrar recibos con más de un año de retraso, «donde no se especifican mediante factura los servicios cobrados ni se informa de el servicio de forma desglosada». De este modo, el principal partido de la oposición de Cambre solicita que se revise el sistema de cobros, y que se justifiquen los servicios cobrados, además de depurar responsabilidades por parte de los responsables de controlar el servicio, «empezando por el concejal de Servicios Sociales».