Cambre volverá a llevar a pleno el suplemento para abonar facturas del año pasado

La Voz

CAMBRE

Imagen del último pleno que se celebró en Cambre.
Imagen del último pleno que se celebró en Cambre.

El Concello ha pagado las facturas del reconocimiento extrajudicial de crédito de 2,1 aprobado en mayo

08 jun 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

El gobierno local de Cambre, liderado por María Pan (UxC), trabaja para llevar al pleno de junio el suplemento de crédito y crédito extraordinario que no salió adelante en mayo tras ser sustituido en plena sesión por una propuesta de parte de los grupos de la oposición. En concreto, por el PP, PSOE y BNG, que plantearon aprobar solo las partidas correspondientes a las subvenciones pendientes a entidades, propuesta que también iba incluida en el suplemento promovido por el gobierno, dejando así fuera las partidas para seguir liquidando la deuda con las empresas. Y es que el suplemento de crédito y crédito extraordinario iba a servir para abonar aquellas facturas del 2023 que no se habían podido incluir en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado el 20 de mayo por falta de crédito.

El gobierno local empleará estos 30 días de impasse que quedan para aprobar inicialmente los presupuestos del 2024 (en caso de no prosperar una moción de censura), para seguir dando pasos y avanzar en soluciones. En esa línea, se llevará a pleno esta propuesta para habilitar el crédito necesario para pagar posteriormente (a través de otro reconocimiento extrajudicial de crédito) 643.061,70 euros en facturas pendientes del 2023 y que cuentan con todos los informes pertinentes.

Con ese suplemento se pretende también reponer los 2,1 millones de euros consumidos en ese pago de facturas del año 2023. Asimismo, se buscará garantizar que ciertas partidas del presupuesto prorrogado del año 2023 (ahora en vigor) dejen de estar con saldo negativo, garantizando así los compromisos de gasto de este año en materia de servicios básicos.

 En los últimos días, el Concello procedió a abonar las facturas incluidas en el reconocimiento extrajudicial aprobado en mayo. La regidora señala que «se ben se trata dunha boa nova para as empresas, que ven polo menos saldada parte do que se lles debe, o problema non está resolto e seguimos a dar pasos nese sentido para liquidar a débeda do ano 2023 e licitar os servizos que están en precario».

 En el suplemento y crédito extraordinario se volverá a incluir crédito de expropiaciones de otras anualidades, para las certificaciones de obra y el crédito necesario para pagar las dos sentencias judiciales en las que se condena al Concello a pagar las facturas adeudadas, indican desde el ejecutivo local. 

Liquidar deuda

La regidora recuerda que Unión x Cambre ha promovido, en los últimos meses, dos reconocimientos extrajudiciales y ha decretado, además, la emergencia sanitaria para solucionar los problemas de limpieza, «actuando sempre con valentía e levantando a man cando se trata de asuntos importantes para o municipio. Non lle pido aos grupos que fagan o mesmo que este goberno porque entendo a responsabilidade que conleva levantar a man no pleno cos informes en contra das habilitadas nacionais. O único que lles pido é que faciliten a aprobación destes puntos absténdose, todo para que Cambre poida seguir avanzando de cara á normalidade».

Saldada la deuda del 2023 y a expensas de que se concluyan los expedientes de revisión de oficio que están en marcha, el ejecutivo de UxC estudia, una vez informadas las facturas del 2024 por Intervención, adoptar vías alternativas para pagar mientras no se puedan licitar y adjudicar los servicios esenciales. Un pago que, tal y como adelantó la regidora en el pleno de la cuestión de confianza al que se sometió, podría pasar por avalar el pago en base a la teoría del enriquecimiento injusto, empleada de forma recurrente por múltiples Administraciones.