Las asociaciones de Cambre se quedan sin ayudas por el bloqueo del Concello

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

La asociación Andoa celebró en el 2022 su última exposición de setas (en la imagen). En el 2023 el Concello no pudo celebrar la Semana Micolóxica
La asociación Andoa celebró en el 2022 su última exposición de setas (en la imagen). En el 2023 el Concello no pudo celebrar la Semana Micolóxica .

Cancelan exposiciones, la compra de mobiliario y la celebración de cursos

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si un ayuntamiento estornuda, sus vecinos se acatarran. Si la administración de Cambre se bloquea, el tejido asociativo se resiente, algunas actividades se paralizan, otras siguen renqueantes, y algunos proyectos de mejora deben posponerse sine die. La parálisis institucional que sufre este concello desde el año pasado está incrementando el número de denuncias de empresas de servicios para poder cobrar. Pero hay más de un millón de euros que no llega a las asociaciones, que están viviendo meses de incógnitas.

 Así ocurre en la Escuela de Música y Danza As Mariñas de Cambre, resucitada hace dos años por la actual directiva, que ha conseguido un nutrido grupo de más de 50 integrantes. «Iamos coller un armario para a asociación, pero temos que esperar, o 80 % o paga o Concello, pero agora non podemos mercalo porque están as cousas como están», señala la presidenta de la entidad, Nieves Louro. Aquí se dan clases de pandereta, tambor o gaita, entre otras. Recientemente se han cambiado de local, por lo que necesitan un nuevo espejo. Pero también el Concello debe dar los permisos correspondientes, «pero non saben cando estaría, ten que vir un técnico a medir, e non saben prazos».

La Asociación Micolóxica Andoa es un referente en el mundo de las setas, pero su labor también se ha visto mermada en el último ejercicio. Siempre recibían una pequeña subvención para desarrollar actividades en el monte con aficionados que querían conocer los secretos de las setas, o para la compra de libros especializados. «Pero este ano non hai cartos», espeta José Manuel del Río, uno de los miembros de Andoa. Subvenciones al margen, la consecuencia negativa más grave ocurrió en octubre del año pasado, cuando el Concello no pudo celebrar la Semana Micolóxica. «Nela sempre participabamos facendo unha exposición no exterior, e o Concello poñía a carpa, pero o ano pasado foi a primeira vez que non houbo nada de nada», lamenta Del Río. «No Concello teñen unha situación rara e non lles deixan firmar», apostilla.

En Bribes, la Asociación de Amas de Casa, con 120 miembros, celebra cursos de manualidades y tertulias. «E participamos en todas as actividades que fai o Concello: na cabalgata de reis, no Galaicoi, no entroido...», relata María Luis López. Cambre les daba una media de mil euros al año, «pero este ano aínda non fixeron pública a convocatoria para solicitala». No obstante, aquí siguen adelante con todo el guion, ellas abonan las manualidades de los niños con las cuotas de las socias. «Hai que ter paciencia porque isto vai para largo», prevé María Luisa.

Hay entidades que viven al margen de las ayudas de las Administraciones. Es el caso de la Asociación Cultural O Temple. «Nos gestionamos nosotros mismos, nos autofinanciamos y no dependemos de nadie», señala la presidenta Rosa García. Pero el Concello de Cambre sí tiene una deuda con este grupo desde hace un año. «Nos corresponden 300 euros por haber participado con una carroza en los carnavales del 2023, tuve que presentar un número de cuenta y hacer gestiones, y seguimos sin cobrar, es ridículo», valora.

Hay quien ha renunciado a las subvenciones antes de que se montara este lío administrativo en el Concello, que el alcalde achaca al duro papel de la secretaria y la interventora. La Coral de Cecebre renunció a pedir ayudas por discrepancias con el Ayuntamiento. «Nos pedían la justificación del pago del IVA, pero yo me negaba porque somos una entidad sin ánimo de lucro», explica Fernando Castelo, presidente de la coral. De este modo, ahora pagan de su bolsillo las clases del profesor, al igual que los desplazamientos.