Rafael Penide, presidente de Cambre Emprende: «Necesitamos luces navideñas, no se puede paralizar así un concello»

T. Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Rafael Penide preside Cambre Empresarial
Rafael Penide preside Cambre Empresarial atr

Cambre apura los días para instalar el alumbrado. «Estas primeras semanas se van a perder ingresos», lamenta Penide

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los municipios brillan con la Navidad, excepto Cambre. En este Concello apuran los plazos para intentar tener un alumbrado navideño antes de que los niños de San Ildefonso canten los números de la suerte. El Ayuntamiento lleva meses bloqueado, según el alcalde, «por la forma de hacer de la secretaria y la interventora municipales». Los comerciantes y empresarios son los principales damnificados por esta situación. Lo analizamos con el presidente de Cambre Emprende, Rafael Penide (A Coruña, 1965).

—Van a pasar la previa navideña sin luces.

—No es una situación agradable para nadie, es la época del año en la que, aparentemente, no hay disputas, la gente va feliz por la calle. ¿Que las luces ayudan a ese estado de ánimo? Por supuesto, pero es lo que hay. Por lo que estamos viendo, es una situación provocada porque estas dos señoras [las habilitadas nacionales] no están queriendo firmar nada, y no es solo en Cambre, parece que ya pasó en otros ayuntamientos. Esto hay que solucionarlo. Sé que muchos trabajadores del Ayuntamiento de Cambre están en ello, pero también veo que la gente tiene ese runrún de problemas por esta causa. Ojalá puedan poner las luces lo antes posible.

—Todos los concellos han estrenado sus luces y Cambre quedará como una isla oscura.

—Espero y deseo que estén instaladas antes de los días de Navidad. No entiendo los bloqueos, por parque de quien sea. No se puede tener parado un ayuntamiento. Que puede haber los problemas que haya dentro, cosas que se hayan podido hacer mal, pero no se puede parar, el Ayuntamiento tiene que seguir gestionando las vidas de los vecinos. No creo que sea falta de dinero. Habrá que estudiar qué pasa, pero pararlo porque «no quiero hacer» no me vale a mí ni a ningún ciudadano. Sé que en todos los ayuntamientos hay problemas. Pero no se paralizan. La vida de la gente tiene que seguir,

—¿Qué le transmiten los comerciantes asociados?

—Todo el mundo transmite preocupación porque al final esto es como una bola de nieve. El Ayuntamiento no paga y a partir de ahí... Todos pedimos claridad, son cuentas públicas y hay que saber lo que pasa. Pero no puede ocurrir que no cobren los servicios de limpieza, no sé si los contratos están bien o mal, pero la gente tiene que trabajar.

—¿Prevén una disminución de ingresos?

—Todo el mundo tiene su clientela fija. Bien es cierto que con esas luces que no tenemos de momento se podría atraer más gente, como pasa en A Coruña o en Oleiros. Estos primeros días se van a perder. Pero espero que tengamos luces de Navidad en Cambre, tarde, pero que las tengamos. Estaba licitado un poblado navideño, luego hay quejas de que si se pone aquí y no allí, pero algo tenemos que tener.

—¿Están dejando de percibir ayudas municipales o campañas de comercio?

—Nosotros como Cambre Empresarial no hemos pedido ninguna ayuda, hemos hecho varias cosas, como la organización del Galifórum, donde nos ayudó la Diputación Provincial de A Coruña, tampoco estaba la situación en el Ayuntamiento para estar pidiendo cosas. Tenemos algo pendiente de cobro, pero es residual, si hay alguien que no firma, tampoco vamos a acabar todos en la Fiscalía.