Cambre pedirá al Gobierno la cesión de dos tramos de la N-VI

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

ANGEL MANSO

La medida permitirá enlazar el paseo marítimo de O Temple con Villa Concepción y el entorno de las casas Bailly

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Cambre anunció que va a solicitar la cesión gratuita de dos tramos de la AC-12 al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, se pedirá la transferencia de un espacio del margen derecho (en sentido Oleiros) que se encuentra entre la casa de la cultura Villa Concepción, y el nudo de enlace y cambio de sentido próximo a las Casas Bailly. Por el otro lado, el equipo que dirige Óscar García Patiño demandará también la cesión del ramal del margen contrario, ubicado entre el espacio de aparcamiento de la casa de la cultura y la glorieta de O Seixal.

La incorporación de estos segmentos al patrimonio municipal supone «dar un nuevo paso para avanzar en los desarrollos urbanísticos que el Concello está impulsando en esta zona». Por un lado, el gobierno local promovió un cambio de planeamiento en O Graxal para crear un ámbito de uso terciario e industrial de 25.000 metros cuadrados (una medida que fue abiertamente criticada por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, lo que generó un enfrentamiento temporal con su homólogo de Cambre). Esta modificación fue aprobada de forma definitiva por la Xunta.

Por otro lado, el gobierno municipal cambrés continúa con la tramitación del cambio de las normas subsidiarias en una unidad de ejecución de O Graxal con el que podrá rehabilitar las famosas casas Bailly.

La adquisición de estos ramales, si finalmente se consigue la cesión por parte del Mitma, permitirá al Ayuntamiento acometer obras sobre estas comunicaciones y ejecutar nuevos accesos a las infraestructuras cedidas. Asimismo, favorecerá que el Concello mejore la ordenación y vigilancia del tráfico en esta área, teniendo en cuenta la creación de zonas de aparcamiento y la necesidad de regular el tráfico en horas punta.

Senda peatonal

La disposición de estos tramos permitirá, por otro lado, despejar el camino para consolidar el futuro paseo peatonal que el Concello proyecta por encima de la N-VI. En los planes municipales se contempla que este tramo enlace el paseo marítimo de O Temple-O Burgo con la casa de la cultura Villa Concepción y con las casas Bailly. Además de la rehabilitación de estas construcciones, el desarrollo urbanístico que el Concello de Cambre está tramitando traerá consigo la disposición de unas amplias zonas verdes en el entorno de estas construcciones modernistas, creando una amplia área de recreo.

A mayores, la modificación de las normas subsidiarias permitirá al Concello de Cambre disponer de una parcela de equipamiento de 1.237 metros cuadrados en la que se prevé crear una nueva zona de aparcamiento al aire libre, así como una área de esparcimiento para los vecinos y visitantes.