El alcalde de Cambre urge a la Xunta a desarrollar el proyecto del vial 11-17

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Los vecinos recogieron firmas en abril para pedir una rotonda que libere el tráfico de O Temple
Los vecinos recogieron firmas en abril para pedir una rotonda que libere el tráfico de O Temple MIGUEL MIRAMONTES

La Consellería señala que el proyecto se encuentra en fase de redacción

13 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde en funciones de Cambre, Óscar García Patiño, confía en que la Xunta saque el proyecto del vial 11-17 del cajón y tenga en cuenta al Concello en la elaboración del trazado. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade remitió en los últimos días una respuesta a la alegación presentada por el gobierno local al plan de acción contra la contaminación acústica en la red autonómica de carreteras de Galicia. En ella, el organismo autonómico explicaba que el prometido vial se encontraba, en la actualidad, «en fase de redacción». El regidor en funciones incide en que el desbloqueo del proyecto «é unha prioridade para aliviar as retencións de tráfico que se producen, a diario, na zona de Costa da Tapia». Durante el pasado mes de abril, una plataforma vecinal recogió firmas para presionar a las Administraciones a buscar una solución a los continuos atascos junto a las rotondas de O Temple

El 11-17, que partiría de la N-VI y enlazaría con A Marisqueira sin necesidad de pasar por la Costa da Tapia, estaba ya contemplado en el Plan Sectorial Viario del año 2004. Desde entonces, la Consellería llevó a cabo hasta tres intentos fallidos de tramitación de la carretera.

La última opción de trazado llegó en el 2016. No obstante, el proceso se paralizó después de que la Consellería de Medio Ambiente advirtiera a la Axencia Galega de Infraestruturas de que este proyecto tendría que someterse a evaluación de impacto ambiental ordinario, y no simplificado, tal y como se planeaba desde la AXI. La resolución fue emitida por Medio Ambiente en febrero del 2017 y, desde entonces, no ha habido ningún avance al respecto, según denuncia García Patiño.