
«Que la hagan de plástico si quieren, pero no podemos aguantar más», señalan desde la asociación vecinal
29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Algo más de 2.400 firmas en una semana. La asociación de vecinos de O Temple ha recibido el respaldo popular de los residentes en su petición de una nueva rotonda junto a la rúa Polígono. Desde que comenzaron las obras del Sol y Mar, la Costa da Tapia y la salida de la AP-9 en Cambre son zonas de huida de muchos conductores que acaban transformando este barrio en una trampa que paraliza el tráfico de lunes a viernes.
Así, con 2.400 firmas, la asociación vecinal acudirá a las Administraciones para demandar esa rotonda y otras soluciones viarias que normalicen esta zona de Cambre donde los autobuses alteran sus horarios y los conductores han de armarse de paciencia. «La propia Demarcación de Carreteras nos sugirió que recogiéramos las firmas para iniciar la petición de la rotonda», explica la presidenta de la asociación vecinal de O Temple, Carmen Fernández, quien agradece el respaldo de la población con este necesario proyecto. «Llegaron a formarse colas para firmar en el paseo marítimo y en la Feira de Oportunidades Temple Stock, la gente reaccionó muy bien. Hubo incluso quien se hizo miembro de la asociación con motivo de las firmas», señala Carmen antes de añadir que el proceso no se acaba con este proceso, que presentarán también ante la Subdelegación del Gobierno.
La asociación celebrará una reunión el próximo martes donde se marcarán los pasos a seguir. El proyecto está respaldado por toda la sociedad cambresa, incluyendo Ayuntamiento y la asociación de empresarios, entre otras entidades. Carmen avisa de que se tomarán las acciones que sean necesarias para que la solución viaria no se demore. «Aunque nos pongan una rotonda de plástico, la necesitamos ya, no podemos aguantar más», espeta.
La zona del Paraguas se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la movilidad en el área metropolitana. Con una Costa da Tapia de tradicional tráfico denso, ahora se suman los conductores que evitan las retenciones de la AC-12 en Perillo por las obras del túnel del Sol y Mar.
Propuesta del propio Mitma
El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) recomendó explícitamente esta vía de O Temple como alternativa durante las obras. Además, aquí también convergen los vehículos que proceden de A Barcala, de Cambre, de la AP-9 y de O Burgo, además de Oleiros, por lo que se hace necesario un nuevo acceso a la autopista para no bloquear las glorietas existentes junto a la ría.
También en los últimos días han alzado su voz residentes del municipio vecino de Culleredo, afectados por la congestión del tráfico en la zona. Algunos han propuesto la apertura de un acceso desde A Costa da Lonxa (la vía que enlaza O Burgo con la N-550), o desde la avenida de Galicia (AC-213), por el escaso tramo que hay desde allí hasta la gasolinera de la AP-9. Lo proponen con el mismo objetivo, eludir el colapso en el entorno del Paraguas y la entrada de la autopista.