Cruce de reproches en Cambre por el servicio de atención temprana

CAMBRE

Imagen de archivo de las dependencias de Servicios Sociales de Cambre
Imagen de archivo de las dependencias de Servicios Sociales de Cambre ANGEL MANSO

La oposición reclama la dimisión del concejal por la renuncia a las subvenciones y el alcalde insiste en que no es una competencia municipal

24 mar 2023 . Actualizado a las 07:16 h.

Cambre celebró este jueves, a petición de la oposición, un pleno centrado en el servicio de atención temprana. Fue una sesión solicitada por los Populares de Cambre, BNG, AV, EU, CS y la concejala no adscrita Marta María Vázquez Golpe para pedir explicaciones de lo que tildan como «nefasta xestión do servizo» y en la que pidieron la dimisión del concejal responsable del área. Cuestionaron que desde el ejecutivo local opte por «escusas» y no asuma que «Cambre leva perdidos un total de 180.000 euros de subvencións concedidas para a prestación do servizo entre os anos 2021, 2022, 2023 e 2024. (72.000 euros de 2021 e 2022 e máis de 108.000 euros concedidos para a prestación do servizo en 2023 e 2024)».

Cuestionaron que el servicio desde que fue implantado no funcionase con continuidad, lo que, a su entender, provocó que «moitas familias perderan a súa quenda nas listas de agarda ou que renunciaran aos propios servizos de Atención Temperá que recibían nas unidade de AT dependentes do Sergas».

Los grupos insistieron en que el concejal o el alcalde contestaran al hecho de que durante tres años consecutivos solicitaron una ayuda para la prestación de un servicio que desde el propio gobierno califican como indispensable, pero que renuncien aludiendo a que «a competencia non é municipal». En este sentido, apostillaron que la Rede de Atención Temperá en Galicia cuenta con más de 40 centros que prestan servicios en más de 200 municipios gallegos, «que non precisaron de ningún tipo de excusa para poñer as unidades en marcha».

Por su parte, el alcalde, Óscar García Patiño, señaló que la obligación de la Xunta, de quien depende la competencia de esta materia, «é garantir que se preste un servizo gratuíto e de calidade para a cidadanía, e non delegar esta competencia nos concellos». Consideró «inconcedible» que algunos grupos prefieran «que o Concello continúe prestando esta asistencia antes que esixir á Xunta que cumpra cos seus deberes ca cidadanía». En la misma línea, el concejal de Educación e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, explicó que el Concello había renunciado a las subvenciones del 2023 y el 2024 con base a un informe de Secretaríaa en el que se indica que la atención temprana no es una «competencia propia» del Concello. Reslató que cuando se puso en marcha este servicio lo hicieron con voluntad de «colaborar con la Xunta y suplir, de alguna forma, las carencias que estaban sufriendo las familias demandantes del municipio, que tenían que enfrentarse a largas esperas para poder acceder a esta prestación en el Hospital Materno Infantil». Gutíérrez lamentó que la Administración autonómica prefiera «señalar con el dedo y buscar culpables» en lugar de centrarse en buscar soluciones para satisfacer la demanda existente de este servicio, en referencia a la nota de prensa remitida por el organismo autonómico en febrero.

Según el resumen que hacen desde el gobierno loca, en el 2021, el Concello puso en marcha un servicio de atención temprana entre los meses de octubre y diciembre, y en el 2022, cuando el Concello estaba acabando la tramitación del nuevo contrato de atención temprana, uno de los grupos de la corporación presentó un recurso a los pliegos ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, que supuso la paralización del proceso de contratación al haberse aceptado uno de los cinco motivos de impugnación que aducían desde el grupo. Asegura que provocó «un grave perjuicio para las familias solicitantes», explicó. Aseguró que una vez paralizada la tramitación administrativa, desde el departamento de Educación contactaron con el Sergas para intentar «agilizar la incorporación de los antiguos usuarios  de Cambre a la lista de espera del Hospital Materno Infantil». Gutiérrez lamentó, además, que en vez de preguntar por el expediente o acudir a las dependencias municipales de Educación para consultarlo, «los partidos prefiriesen solicitar un pleno extraordinario con el gasto que esto supone para las arcas municipales y, por lo tanto, para los vecinos». El edil considera este pleno «el primer acto de precampaña promovido por la oposición cambresa, sobre todo cuando tuvieron varias oportunidades de preguntar por esta cuestión en los plenos ordinarios».

 El regidor concluyó el pleno indicando que «se cadra nos equivocamos trasladando á información as familias, pero o servizo vaise seguir prestando a través da Xunta».