El TSXG ratifica en su puesto al actual jefe de la Policía Local de Cambre

T. Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

José Abel García Patiño
José Abel García Patiño C. C.

El alto tribunal gallego tumba la sentencia de un juzgado de A Coruña que anulaba su nombramiento por haberse realizado por libre designación y da la razón al Concello

01 mar 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de revocar la sentencia que anulaba el nombramiento de José Abel Patiño García como jefe de la Policía Local de Cambre, una elección que se realizó por libre designación en agosto del 2020. Entonces, la medida tomada por el gobierno local recibió sendos recursos de los partidos de la oposición, dos sindicatos y tres miembros de la Policía Local de Cambre. Estos últimos prosperaron en sede judicial y consiguieron que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña fallase en contra de la resolución del Ayuntamiento de Cambre por la que nombraba a José Abel Patiño García como inspector de la Policía Local de este municipio, y en contra de las bases establecidas para la provisión de este puesto por libre designación. Los tres agentes reclamaban que debía realizarse por concurso-oposición.

Pero el TSXG interpreta que la convocatoria no era para acceder a la categoría de inspector, sino al puesto de mayor jerarquía dentro del Cuerpo de la Policía Local de Cambre. Y sobre esta idea pivota la sentencia que confirmar en su puesto al actual máximo responsable del cuerpo. «Una vez que llegamos a la conclusión de que el convocado es el puesto de jefe de la Policía Local de Cambre es lógica dicha forma de provisión (la libre designación) porque se trata de un puesto de especial confianza que ejerce la máxima responsabilidad en la Policía Local», reza la sentencia del alto tribunal gallego, que recalca que «no estamos ante un proceso selectivo para acceder a dicha categoría».

La sentencia ratifica así a José Abel Patiño en el puesto de jefe del cuerpo cambrés, que estaba en suspenso a la espera de una resolución definitiva que ha fallado a su favor. No obstante, contra este fallo cabe recurso de casación ante la sala tercera del Tribunal Supremo o ante el TSXG en un plazo de 30 días.

El nombramiento de Patiño García llevó a motivar un pleno extraordinario en el Concello de Cambre cuando trascendió que había militado en Unión por Cambre, el partido que ostenta la alcaldía. En el recurso presentado por los tres agentes ante el Contencioso-Administrativo se había indicado que si se respaldaba el nombramiento del Concello se privaría a los «oficiales de la Policía Local de Cambre de acceder a la plaza de inspector por promoción interna», como establece la normativa, y de su derecho a la carrera profesional. Pero ahora el TSXG ofrece una versión contraria que argumenta la libre designación.