«Vivencias de Cambre» se cuela en los Premios Mestre Mateo

La Voz CAMBRE

CAMBRE

atr

En el documental 25 vecinos recuerdan a sociedad del siglo XX

16 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El documental Vivencias de Cambre se ha colado en la 21.ª edición de los Premios Mestre Mateo. La obra, producida por el Concello y dirigida por Iago Prada, forma parte de la lista definitiva de los galardones que entregan, anualmente, en la Academia Galega do Audiovisual. Ahora, los académicos de esta institución tendrán la oportunidad de votar por las obras de este listado para elegir a las finalistas de cada categoría.

El alcalde, Óscar García Patiño, señala «o enorme orgullo que supón para o noso Concello que un traballo con tanto significado teña posibilidades de gañar un premio así. Esta é a primeira vez que unha peza audiovisual feita en Cambre se presenta a estes galardóns, polo que o simple feito de que se atope na lista definitiva é toda unha satisfacción».

El regidor confía en que los académicos «saiban apreciar o gran valor histórico desta peza que, a pesar de contar coa participación de veciños e veciñas de Cambre en exclusiva, é un claro reflexo de como era a sociedade galega no século XX». Los expertos podrán apoyar la candidatura cambresa con sus votos hasta el próximo 30 de enero a las 14.00 horas.

Vivencias de Cambre se dio a conocer en la última Xuntanza do Maior, que se celebró en el mes de octubre y congregó a 600 personas mayores de 65 años de todas las parroquias del municipio. En el documental, de algo más de media hora de duración, se entrevistó a una veintena de los vecinos más veteranos del ayuntamiento, quienes hablaron sobre tradiciones, oficios e incluso sobre el fenómeno de la emigración durante su infancia y juventud. 

De todas las parroquias

Vivencias de Cambre cuenta con el testimonio de 25 vecinos de todas las parroquias. A lo largo del documental hablan y reflexionan Josefina Iglesias y Francisco Mejide de Anceis; Dolores Iglesias y Guzmán Barros de Andeiro; María Felicidad Suárez y Concepción Caridad Mosquera de Brexo; Mercedes Veiga y José Pena de Bribes; Pilar Santos y Fernando Barral de Cecebre; José Luis Moreiras y Roberto Bouzas de Cela; Elisa Suárez y Carlos Souto de O Temple; Celia Pan y María Rodríguez de Pravio; Carmen Souto y Manuel García de San Lourenzo; Mercedes Varela y Alfredo Pereiro de Cambre; José Antonio Pena, Antonia Lamas y Aurora Roel de Santa María de Vigo; y José Boga y Olga Varela de Sigrás. 

En memoria de Alfredo Pereiro

El objetivo del documental busca, además, ser un homenaje a Alfredo Pereiro, que falleció el año pasado y cuyo recuerdo «permanecerá por sempre nas nosas memorias», incidió entonces durante su intervención el alcalde García Patiño.

Vivencias de Cambre está disponible en todas las redes sociales del Concello, así como en la página web municipal.