El plan general proyecta la Rolda de Cambre y el baipás de Anceis para aliviar el tráfico

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Carretera junto al centro de salud de Cambre, de donde partirían los nuevos viales.
Carretera junto al centro de salud de Cambre, de donde partirían los nuevos viales. Atr

El documento también perfila un apeadero en A Barcala

21 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cambre propone la ejecución de dos nuevos viales para aliviar las principales arterias de circulación del municipio: la Rolda de Cambre y el baipás de Anceis. En el primer caso, se garantizaría la conexión entre el núcleo urbano y A Barcala y en el segundo, con Anceis.

El alcalde, Óscar García Patiño, señala que estas dos infraestructuras supondrían «un enorme alivio para o tráfico en Cambre e no Temple, reducindo, enormemente, as retencións que se producen en ambas zonas».

En concreto, las propuestas que recoge el plan general se convertirían en alternativas de paso a las siguientes carreteras: la AC-214 (la que conecta Sigrás con el núcleo urbano), la DP-1706 (que une los dos principales núcleos de población, Cambre y O Temple), la AC-221 (que discurre por Costa da Tapia) y la DP-1702 (carretera de la Estación).

Por un lado, la futura Rolda de Cambre conectaría la zona del apeadero de Cambre (inmediaciones del centro de salud, el campo de fútbol Dani Mallo y el cementerio municipal) con A Barcala. Este vial entroncaría con la carretera Cambre-O Temple, formalizándose así un eje alternativo de acceso al núcleo urbano de Cambre por el noroeste. La intención es que esta ronda pueda conectarse con la AP-9 a través de la carretera Cambre-O Temple (DP-1706).

Por el otro, el baipás de Anceis uniría la Vila de Cambre por la rúa Samosteiro con esta parroquia. La carretera partiría desde el campo de fútbol Dani Mallo y del centro de salud hasta llegar al complejo parroquial de Anceis, descongestionando el tráfico de la carretera de la Estación (DP-1702).

Estas mejoras irían acompañadas, tal y como recoge el documento urbanístico, del vial 11-17 y de la vía Ártabra. Todas estas infraestructuras supondrían un acercamiento sustancial entre Cambre y el resto de ayuntamientos de la comarca.

Tren de cercanías

El plan general, que acaba de ser aprobado en fase inicial, también apuesta por el tren como un medio para acercar Cambre a A Coruña y Ferrol. Actualmente, en el municipio existen dos apeaderos, uno en Cecebre y otro en Cambre. El documento incluye la formalización de otro intercambiador en A Barcala. En este sentido, el regidor apuntó que las principales propuestas de desarrollo urbanístico están localizadas en las proximidades de este nuevo apeadero, favoreciendo así la diversificación en el empleo del vehículo privado.