Cambre proyecta en el castro la zona verde más grande del municipio

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

atr

El PXOM también reserva un centro de interpretación en la fraga de Cecebre

10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambre aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de forma inicial a principios de mes. Para elaborar este documento, el Concello puso en marcha un proceso de participación pública con el que pudo conocer las principales demandas y necesidades de los vecinos. Los servicios y la dotación de parques y zonas verdes fueron algunos de los que más interés suscitaron entre la ciudadanía y que ahora incorpora el PXOM.

Así, el documento contempla 71,18 hectáreas de espacios libres y zonas verdes y 33,34 para dotaciones. Entre las propuestas destacan el parque arqueológico Vila de Cambre y la reserva para un centro de interpretación en la fraga de Cecebre. El primero de ellos es una de las grandes apuestas del gobierno local. Aprovechando el desnivel del castro, en el entorno del pabellón Sofía Toro, se consolidará un parque arqueológico de 73.014 metros cuadrados que servirán de punto de encuentro y que se convertirá en la zona verde más grande del término municipal.

 El plan recoge, además, la consolidación del parque fluvial del Mero en A Telleira, con un espacio de 65.350 metros cuadrados, o de jardines en diferentes tramos del paseo, que sumarán otros 85.922 metros cuadrados. Otra de las propuestas será la formación de jardines al oeste del enlace de la AP-9, extendiéndose hasta la zona verde existente en el entorno de la iglesia de O Temple y uniéndose con el paseo marítimo. Estos sumarán una superficie de 12.000 metros.

atr

En la parroquia de Sigrás, tal y como se recoge en el plan, se procurará el complemento de áreas de estancia relacionadas con el paseo del río Mero. En relación con el trazado del Camino Inglés se plantea la formación del Parque do Valiñas-Camiño Inglés, con otros 32.679 metros cuadrados.

En el sistema general de equipamientos, se incluye la reserva de 7.278 metros para la disposición de un centro de interpretación en la fraga de Cecebre. Se trata de un espacio incluido en la Red Natura 2000 como zona de especial conservación en la que habita una gran diversidad de especies de flora y fauna.

Este equipamiento estará localizado en una parcela de titularidad municipal que se encuentra en las inmediaciones del pazo de Cecebre y a escasos metros de la fraga popularizada por el escritor Wenceslao Fernández Flórez en su novela El bosque animado.