Los concellos del área destinan más de cuatro millones del POS+ de la Diputación a inversiones

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

Atr

Cambre es el único municipio que utiliza los fondos provinciales para amortizar parte de su deuda

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Único de la Diputación de A Coruña (POS+ 2022) alcanzará este año los 18 millones de euros en los municipios de las comarcas de A Coruña y As Mariñas. De esta cantidad, 4,1 millones serán destinados a la financiación de 43 obras, un número que se prevé que crezca a lo largo del año con fondos adicionales. Por otro lado, un millón y medio del POS+ servirá para financiar gastos sociales, principalmente para proteger a los colectivos más vulnerables.

El presidente provincial, Valentín González Formoso, remarcó la utilidad de este programa para «contribuír á reactivación económica, cun investimento moi importante que este ano alcanza os 90 millóns na provincia, mellorar infraestruturas e servizos municipais e dar apoio aos concellos nos seus programas sociais».

Dentro del plan, los municipios ejecutarán un total de 43 obras en espacios públicos. Destaca la construcción de una rotonda y la mejora de la intersección de la avenida de Vilaboa (N-550) con la calle Alcalde Domingo Sierra, en Culleredo, con una inversión de 474.150 euros. También con el Plan Único se financia la dotación del nuevo terreno de hierba artificial en el campo de fútbol Eugenio Pardo Conchado de Oleiros, con 353.400 euros, así como la primera fase de las obras de mejora del Paseo de los Templarios de Cambre (118.400), la construcción de una nueva senda peatonal en la parroquia sadense de Veigue (205.500 euros) o las obras de mejora en las calles Xudeus, Cruz Verde y avenida Jesús García Naveira de Betanzos (336.700 euros).

Entre los ayuntamientos del área metropolitana que apuestan por mejorar caminos y carreteras municipales destacan Aranga (263.688 euros), Abegondo (206.723), Arteixo (248.433), Irixoa (124.293) o Curtis (121.067), mientras Coirós financia con 40.000 euros un nuevo proyecto de alumbrado en la parroquia de Lesa.

Todos los municipios de la comarca, a excepción de A Coruña, Betanzos y Aranga, destinan parte de los fondos del Plan Único a gasto corriente, que incluye servicios básicos como el alumbrado municipal o la recogida de basura. Por su parte, Cambre es el único municipio de la zona que coge parte de su cuota del plan provincial para reducir deuda (19.091 euros).

«O Plan Único ofrece aos concellos total liberdade á hora de decidir en qué investir os fondos que lles achega a Deputación, cunha distribución que se basea en criterios obxectivos como poboación, superficie, número de parroquias ou esforzo fiscal de cada municipio», recuerda Valentín González Formoso.

Gasto social

El Plan Único acerca 1,5 millones de euros a los municipios de la comarca para paliar los efectos sociales provocados por la pandemia. Las cuantías repartidas entre los concellos oscilan entre los 34.700 euros que recibe Coirós y los casi 170.000 de Arteixo. «Reforzo do persoal adscrito aos servizos sociais e axuda no fogar, cobertura de necesidades básicas coma vivenda, alimentación, gastos médicos e farmacéuticos ou escolarización dos colectivos máis vulnerables son algunhas das cuestións ás que os concellos están a destinar estes fondos», indican desde la entidad provincial.