Artistas portugueses y polacos, en el quinto Cromático Mural Fest de Cambre

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

atr

En esta edición, el arte callejero también llegará a las parroquias rurales

30 jun 2022 . Actualizado a las 14:04 h.

Cambre sumará muy pronto más obras a su museo al aire libre de la mano del V Cromático Mural Fest. El evento, que se presentó este jueves en Casa Arrigada, llenará el municipio de color entre el 11 y el 17 de julio, acercando el arte urbano a la ciudadanía. El alcalde, Óscar García Patiño, el edil de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, el técnico de Xuventude, Chus Díaz, y el comisario de la 5.ª edición del festival, Arcadi Poch, presentaron el cartel del 2022. Se trata de una propuesta equitativa y con exponentes de Galicia, España y también de Portugal y Polonia.

Durante su intervención, el regidor señaló que el Cromático «ampliará a súa zona de influencia, chegando máis aló das áreas urbanas e aterrando, por primeira vez na súa historia, nas parroquias». De esta forma, uno de los murales se hará en el antiguo Hostal Alba (Os Campóns, Sigrás). Por su parte, Daniel Mallo incidió en que, con las de la próxima convocatoria, el municipio contará «con 30 obras feitas dentro do Cromático Mural Fest». El concejal destacó que la del 2022 «é unha proposta equitativa na que hai unha importante presenza de artistas femininas».

Programa completo

Además del de Sigrás, que llevará la firma Mon Devane (Galicia), las obras se harán también en las zonas urbanas como Cambre, A Barcala y O Temple. El portugués Huariu será el encargado de ponerle color a una pared de Cambre. La artista Socatoba (natural de Badajoz y residente en Barcelona) hará lo propio en O Temple, pintando en el conocido como Parque do Xardín (bajo el puente de la autopista). Por último, la polaca Magda Cwik, dejará su impronta en la urbanización A Barcala (rúa Río Sil), dando continuidad al mural que se realizó en 2021. Tal y como el comisario comentó en la presentación, la polaca se mostró dispuesta a que cualquier persona que lo desee pueda ayudarla durante el proceso creativo.

Tras el éxito que el mural colaborativo tuvo en la pasada edición, el Concello propondrá continuar con este trabajo, apostando igualmente por convertir el edificio Lumiera en un bosque animado. La actividad se realizará los días 13, 14 y 15 de julio y estará abierta a la participación de cualquier persona. A esto hay que sumar la organización de varios talleres que estarán impartidos por Viviana Lucciano y Tope Rodríguez.