Comienza las obra para crear las aceras reclamadas en A Xira, Cambre

CAMBRE

C. C.

Los trabajos de la senda peatonal y ciclista comenzaron este jueves

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Xira,Cambre, hubo durante mucho tiempo esquelas reivindicativas en la carretera. Fue el modo que tuvieron los vecinos de reclamar unas aceras a la Xunta, además de manifestaciones. Ese proyecto será pronto realidad, este juevescomenzaron las obras de una senda peatonal y ciclista de 1,3 kilómetros de longitud. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, titular de la carretera, puso en marcha estos trabajos y desde el Concello se indica que la intención es iniciar también en los próximos días el proyecto para crear las aceras en la AC-214, dentro de los núcleos de A Telva, A Xira y A Pena (desde la intersección tipo glorieta con la AC-213 hasta el cruce con la N-550).

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, celebró el inicio de estos trabajos, que darán respuesta a las reivindicaciones trasladadas tanto por el Concello como por los vecinos «e suporán unha importante mellora nas condicións de seguridade viaria». También agradeció «a colaboración da consellería para facer realidade estas dúas demandas e a boa disposición para manternos informados do avance destes proxectos». La senda se realizará entre los puntos kilométricos 7,220 y 8,540, conectando los núcleos de población y las zonas de equipamientos. Será una senda mixta de 2 metros de ancho que discurrirá por la margen izquierda de la vía, ejecutándose entre los trechos ya existentes para atravesar el puente sobre el Mero y terminar en el punto 8,540.

Por el otro, el proyecto en A Xira, A Pena y A Telva implicará la creación de un itinerario peatonal de unos 720 metros de longitud y contará con pavimento de hormigón y una sección variable adaptada a la configuración de la carretera. Asimismo, se ampliará la calzada entre los puntos kilométricos 8,860 y 9,280, ya que la sección actual es insuficiente, y se conseguirán dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros.