El Contencioso anula el nombramiento del jefe de la Policía Local de Cambre

D. Vázquez LA VOZ

CAMBRE

C. C.

Estima que se debió cubrir la plaza por concurso y no por libre designación, según la relación de puestos de trabajo. El Concello estudia recurrir la sentencia

01 mar 2023 . Actualizado a las 10:47 h.

El juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña ha revocado el nombramiento de José Abel García Patiño como jefe de la Policía Local de Cambre. Lo hace tras estimar el recurso presentado contra la resolución del Concello de Cambre en la que rechazó un recurso previo contra las bases de la convocatoria de la provisión del puesto de inspector jefe por el procedimiento de libre designación y también la resolución de la alcaldía por la que se realizó el nombramiento. Esta sentencia admite recurso de apelación.

Había sido un nombramiento controvertido, por el que llegó a convocarse un pleno extraordinario, tras conocerse que el elegido había militado en Unión por Cambre, el partido que tiene la alcaldía, y contra el que se habían presentado ocho recursos (UGT, USO, EU, BNG, AV, PP, CS y tres policías), que habían sido desestimados por el Ayuntamiento, aunque el hecho de que uno de ellos, el de los agentes, se elevase al Contencioso ha propiciado este fallo. En la sentencia se recuerda que la concejala delegada de Economía y Hacienda y Recursos Humanos había aprobado en abril del 2021 las bases para la provisión del puesto de inspector jefe de la Policía Local por el procedimiento de libre designación. Sin embargo, la relación de puestos de trabajo del Concello (RPT) establece que la categoría para ocupar el puesto es la de inspector, y la forma de provisión es la de concurso, no la de libre designación.

«La figura de inspector principal se puede crear en Cambre, puesto que tiene una población inferior a 25.000 habitantes, no siendo una categoría obligatoria. Esta figura no se ha creado, simplemente existe un único inspector de policía, que realiza las funciones de organización y dirección de los servicios de la Policía Municipal», recoge la sentencia.

Tras exponer distintos tipos de normativa, el Contencioso también estima que debió de ser cubierta esta plaza por concurso, ya que «así ha estado diseñado el puesto por la propia Administración, que no ha considerado en la descripción del puesto que haya sido determinante la confianza personal que tiene la autoridad que lo designa».

Asimismo, se especifica que «la modalidad de provisión por concurso constituye una forma de provisión mucho más rigurosa en cuanto a las exigencias de configuración de los puestos, habiéndose tenido en cuenta en la descripción del núcleo de funciones a desarrollar las ejecutivas o de dirección del puesto».

En el recurso se había indicado que si se respaldaba el nombramiento del Concello se privaría a los «oficiales de la Policía Local de Cambre de acceder a la plaza de inspector por promoción interna», como establece la normativa, y de su derecho a la carrera profesional.

Cuando fue nombrado, en agosto del año pasado, se había remarcado que Patiño García es titulado en Criminología por la Universidad de Salamanca y en Ciencias Criminolóxicas e da Seguridade Pública por la UDC, además de contar con numerosos cursos de formación. Este policía había estado 29 años como funcionario de carrera en el Concello de A Coruña, primero como guarda y oficial, y después como inspector. Además, se le condecoró con la medalla al Mérito Policial en el 2013.

El Concello estudia recurrir la sentencia

El Concello de Cambre estudia recurrir la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña que revoca el nombramiento de José Abel García Patiño como jefe de la Policía Local. El contencioso también estima que la plaza debió de ser cubierta por concurso. «Los servicios jurídicos municipales analizarán el auto la próxima semana para determinar su alcance y, de ser el caso, presentar el correspondiente recurso», indican desde el gobierno local, que defiende que «la provisión del puesto se realizó atendiendo a las indicaciones y al criterio del jefe del área de Urbanismo y Régimen Interior, Emilio Martínez Cubero» y siguiendo «el criterio del personal municipal».

Desde Esquerda Unida exigen responsabilidades al gobierno municipal «polo uso partidista da institución». Además, acusan al alcalde de «dividir á policía e tensioala». También manifiestan haber recibido críticas de los vecinos sobre el comportamiento del jefe de la Policía Local: «Afirman que, en ocasións, a súa labor pasaba por criticar á oposición».