El alcalde de Cambre: «A Xunta merece un Oscar polo seu papel de vítima no caso da vía Ártabra»

T. Silva CAMBRE

CAMBRE

García Patiño compareció en compañía de otros concejales del gobierno de Cambre
García Patiño compareció en compañía de otros concejales del gobierno de Cambre ATR

Asegura que hay alternativas para entroncar el vial con la AP-9 en Cuatro Caminos. Está a la espera de saber si la Consellería recurrirá la sentencia que anula el trazado

13 ene 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, no ha desperdiciado la ocasión de su triunfo sobre la vía Ártabra, cuyo proyecto ha sido anulado en sede judicial, para exhibir músculo político. El regidor esperó a conocer la valoración de la Xunta para ofrecer su punto de vista. Se llevó la frase preparada a la rueda de prensa de este jueves: «Van ter que repetir a gala dos Oscar, porque a interpretación da Xunta no seu papel de vítima merece un Oscar», indicó García Patiño, quien repelió las culpas que la Administración autonómica vierte sobre el Concello de Cambre por los retrasos que se vienen encima con esta sentencia. «Haberá que lembrarlles que todos temos dereitos», ironizó el alcalde, quien también se suma al lamento por una obra que tardará mucho tiempo en ejecutarse. «Pero nós apelamos no 2009, e eles respostaron no 2018, mira que houbo tempo de facer as cousas ben e cumprir co trazado orixinal», espetó.

En su valoración sobre la sentencia, fuentes de la Consellería de Infraestrutura insistieron en que ningún técnico dará luz verde a la pretensión de Cambre de realizar el entronque con la AP-9 en Cuatro Caminos. Pero García Patiño indicó que no ha visto ningún documento que avale esa tesis. «É máis, temos tres propostas feitas por empresas particulares que algo saben disto e dan toda a viabilidade deste entronque», señaló el alcalde de Cambre. El gobierno local llegó a presentar hasta cinco propuestas diferentes a la Consellería.

Proyecto de entronque de la vía Ártabra en la AP-9 a la altura de Cuatro Caminos, según un estudio contratado por el Concello de Cambre
Proyecto de entronque de la vía Ártabra en la AP-9 a la altura de Cuatro Caminos, según un estudio contratado por el Concello de Cambre atr

Reiteró que las prisas en la ejecución y el ramal de A Gándara obedecen a intereses económicos «do alcalde de Oleiros». «El cambiou de parecer en duas ocasións, co Plan Sectorial do 2004 e na reunión sobre as infraestruturas da comarca no pazo de Mariñán», aseveró el regidor. «Nós queremos unha vía libre de peaxe, ao mellor aos seus veciños de Xaz lles da o mesmo pagar na autoestrada, pero a nós non», remachó.

Con este freno a una vía por la que esperan miles de conductores que se ven atrapados a diario en varios nodos de la comarca (el Sol y Mar, la Costa da Tapia, O Burgo…), Cambre espera el próximo movimiento de la Xunta, que está estudiando la posibilidad del recurso. «Se non recurre, automáticamente pediremos sentarnos, facer un trazado de novo e ir todos da man, pedirei o apoio do Consorcio e da alcaldesa da Coruña», apuntó.

Otro de los puntos delicados de la nulidad del trazado es qué ocurre con los expropiados. El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, señaló que «está todo expropiado e abonado ate a AP-9». Y también se han cortado numerosos árboles entre la autopista y la AC-221. De momento, el Concello da por bueno la parte en la que se ha hecho desmonte, que alcanza esta vía autonómica y el polígono de Espíritu Santo. Pero insiste en que peleará por el enlace en Cuatro Caminos.

Patiño también calificó de error iniciar la obra del Sol y Mar sin haber realizado el vial 11-17 entre San Pedro de Nós y el antiguo peaje de A Barcala, alrededor de un kilómetro y medio. «Hoxe non estaríamos sufrindo os atascos na Costa da Tapia ou no Sol y Mar», expuso.