El Concello de Cambre exige que se anule el trazado de la vía Ártabra desde Iñás

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Toni Silva

Pide que se inicie el trámite con otro estudio ambiental y aspira a conseguir la conexión con la AP-9 en Cuatro Caminos

27 mar 2022 . Actualizado a las 00:25 h.

Con la sentencia del Tribunal Superior de Galicia en la mano, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, pide «comenzar de cero» el trazado que queda por construir de la vía Ártabra. Todo. Desde la rotonda de Iñás hasta el enlace con la A6. Porque si bien la sentencia (que estima el recurso del Ayuntamiento y anula la resolución de la Xunta del 2018 sobre el trazado) recoge la obra con el «trecho AC-221 (Polígono de Cambre) Autopista-Autovía AP-9», también incluye la clave del proyecto, una serie alfanumérica (AC/04/156.00.2) a la que el regidor se aferra para exigir la anulación de todo el trazado que queda por construir. «Ese código corresponde, segundo o proxecto, a todo o trazado, incluído a parte que xa está con desmontes e coas expropiacións, todo queda anulado e haberá que facer o proceso de novo, con tres proxectos, e unha nova declaración de impacto ambiental... », indicó el regidor de Cambre, quien considera la sentencia como una excelente oportunidad para eliminar el enlace de A Gándara, y apostar por la conexión con la autopista en Cuatro Caminos (en la parroquia de Pravio), además de la extensión hasta la A-6 dibujada en el proyecto actual.

García Patiño apostilló que, tal y como estaba planificada la vía Ártabra, «o único que se beneficiaba era o Concello de Oleiros, porque o que deseñou este trazado nunca pensou en Cambre. Temos unha oportunidade histórica», remachó el regidor, quien agradeció a la asociación de vecinos de afectados y a las asociaciones ecologistas que compartieron la reivindicación del Concello de Cambre.

 

La abogada Delfa Losa ganó el juicio ante la Xunta defendiendo el caso para el Ayuntamiento de Cambre
La abogada Delfa Losa ganó el juicio ante la Xunta defendiendo el caso para el Ayuntamiento de Cambre Sandra Alonso

La abogada

El caso fue defendido y ganado en los tribunales por la abogada Delfa Losa García, con despacho en Santiago. «No se puede ningunear a una Administración, la Xunta debía haber atendido los argumentos del Ayuntamiento de Cambre», explica la letrada. «La sentencia alude a un defecto de forma —la aprobación del proyecto debía realizarse en el Consello de la Xunta y no por la firma de un director de la Consellería de Infraestruturas—, y cuando una causa se anula por un tema de formas, yo no entran a analizar más, técnicamente la sentencia dice que el trazado es nulo de pleno derecho», explica Delfa Losa, quien añade que el fallo del TSXG «afectará de alguna manera al proyecto constructivo, creo que ese proyecto ya ha perdido su eficacia».

Para la Xunta hay dos tramos

Por su parte, desde la Xunta señalan que aún no han tomado la opción de recurrir la sentencia y considera que el fallo del tribunal «non ten, en principio, efectos prácticos sobre a obra en execución». Para la Consellería de Infreastruturas no hay un único trazado a partir de Iñás, si no dos: entre Iñás y la AC-221, y entre la AC-221 y la A6. «O tramo cuxo proxecto de trazado se anula é o segundo, entre a AC-221 e a AP-9. A obra licitada e en execución só chega ata a AC-221. Polo tanto, estaría amparada no proxecto de trazado non anulado», indican. «Pero é que, ademais, no 2018 aprobouse no Consello da Xunta o expediente de información pública e definitivamente o proxecto de construción da Vía Ártabra, treito N-VI-AP-9, coa clave AC/04/156.01.4.1. É certo que está recorrido tamén polo Concello de Cambre e é obxecto doutro contencioso, pendente de resolución. Pero neste caso non se dá o mesmo defecto de forma na tramitación e está en vigor», explican desde la Xunta.