La adhesión de Cambre al convenio entre Xunta y Fegamp acelera la limpieza de 20 parcelas

Redacción CAMBRE

CAMBRE

cedida

En total, la liquidación provisional de estos trabajos de gestión de biomasa asciende a unos 10.300 euros

21 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La adhesión del Concello de Cambre al convenio entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga en materia de prevención y defensa contra incendios forestales permitirá, de manera inminente, la gestión de biomasa y retirada de especies arbóreas de una veintena de parcelas en el municipio que están sin limpiar.

Por medio de este acuerdo, Seaga ejecutará la limpieza subsidiaria de estas fincas, pertenecientes a las siguientes parroquias: Cambre, Pravio, Cecebre, Meixigo, Brexo-Lema, Bribes, Anceis, Anceis y Cela. En total, la liquidación provisional de estos trabajos de gestión de biomasa ascendería a 10.229, euros. La previsión es que estas labores se realicen en los próximos días.

Según la normativa de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, los particulares deberán gestionar la biomasa vegetal en una franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, así como alrededor de las edificaciones destinadas a personas, viviendas aisladas y ubicadas a menos de 400 metros del monte y que también alrededor de las edificaciones aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte. Además, en esa misma franja no podrá haber especies como pinos, eucaliptos y acacias, entre otros.

Los propietarios tienen que cumplir estos deberes antes de una fecha límite. De no hacerlo, la ley prevé sanciones de hasta 100.000 euros. Una vez transcurrido mayo, los servicios técnicos municipales realizarán una inspección para realizar los requerimientos a los propietarios que incumplieron la normativa.