Así es el pazo de Aián de Marta Ortega

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

Pedro Barrié de la Maza se casó allí en el año 1916 con su primera mujer, AmaliaTorres Sanjurjo, ligada a la propiedad por su familia

10 feb 2022 . Actualizado a las 10:46 h.

Las imágenes del interior del recinto del pazo de Aián, en Cambre, adquirido este verano por la futura presidenta de Inditex, Marta Ortega, muestran una propiedad en la que destacan unos jardines con una zona ornamental y un majestuoso arbolado, aunque los vecinos de la zona también resaltan una laguna en la parte posterior, donde había gran un gran número de frutales.

El pazo, según resalta el historiador y actual concejal de Turismo y Patrimonio de Cambre, Ramón Boga, fue construido en el siglo XVIII y muestra unas características arquitectónicas con elementos neoclásicos mezclados con arquitectura popular. «A planta é rectangular irregular con fábrica de perpiaño e cachotería recebada. Na fachada do sul posúe un gran soportal a xeito de porche. O acceso á construción prodúcese pola fachada do norte a través dun gran patín. Unha capilla linda co pazo polo leste, e amosa unha evidente influencia neo-románica», recoge el Concello de Cambre sobre una construcción que ha sufrido modificaciones en el pasado siglo, con el añadido de galerías entre otros elementos, que le confieren ahora un diseño ecléctico. Su interior, según desvelan antiguos trabajadores, cuenta con seis habitaciones y seis baños.

Vinculación con Barrié de la Maza

La adquisición de esta propiedad por Marta Ortega ha vuelto a levantar interés con un pazo con historia. En él se casó en 1916 el que llegaría a ser conde de Fenosa, Pedro Barrié de la Maza, con su primera mujer, AmaliaTorres Sanjurjo (1881-1952). Amalia Torres estaba vinculada a esa propiedad por su familia y contrajo matrimonio con Barrié de la Maza, a los 35 años, en lo que sería su segundo matrimonio tras enviudar de el abogado del Estado y terrateniente salmantino Fernando Sánchez Arjona.

Amalia era hermana de Josefa Torres Sanjurjo, cuya hija Amalia Fariña Torres, casada con Juan Castañón de Mena heredó  el pazo de Aián, siendo su hija Amalia Castañón Fariña la siguiente propietaria y la que se lo vendió a Marta Ortega el pasado verano por 3 millones de euros. Josefa Torres Sanjurjo estaba casada con Andrés Fariña Dalmau, «descendiente de los banqueros Dalmau que dieron origen al Banco Pastor», indicaba el historiador Carlos Fernández en un artículo.

La futura presidenta de Inditex pidió que el inmueble se le entregara vacío y la familia Castañón procedió a trasladar todo el mobiliario a Madrid, donde vive la familia, y a donar las piezas que descartaron trasladar.