El pantalán de la ría de O Burgo se trasladará a la Casa das Palmeiras por el dragado

D. Vázquez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CESAR QUIAN

La obra contempla subir la cota en la playa Entrepuentes de Cambre

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de embarcaciones que surcan en estos momentos la zona interior de la ría de O Burgo son las de los mariscadores o de los palistas deportivos. El estado del estuario, con una amplia zona que queda en seco con la bajada de la marea y con un canal limitado, restringe en estos momentos la navegación. Sin embargo, la zona se resiste a perder su espíritu marinero y algunas lanchas se pueden ver amarradas junto a la Torre Bescansa en Oleiros, y también en la pequeña playa que tiene Cambre entre los dos puentes de O Burgo, el de tráfico rodado y el histórico. Más allá de esos improvisados embarcaderos o de algún tiravira junto al paseo de Beiramar, la ría cuenta con un pantalán en el municipio de Cambre, en el Paseo dos Templarios, que también se verá afectado por los trabajos que se iniciarán este mes y que supondrán la retirada de 583.337 metros cúbicos de lodos. Es una obra esperada durante años y que tendrá una duración de 26 meses.

El Concello de Cambre propuso a Transición Ecológica el traslado del pantalán, para que pueda seguir teniendo uso durante los trabajos, y el ministerio lo aceptó, indicando que el proyecto ya contemplaba su retirada y estimando que es posible recolocarlo donde lo pedían en el consistorio, junto al inmueble municipal de la Casa das Palmeiras, situada frente al acceso a la AP-9 en la Costa da Tapia. Esta nueva ubicación hará más visible aún el atractivo para la navegación que tendrá la ría en cuanto esté saneada.

Asimismo, Cambre se verá beneficiado con los planes de gestión del material retirado de la propia ría. Como obras complementarias al dragado se establece la limpieza de los parámetros en los muros de protección del borde costero en el entorno del puente de O Burgo y también una elevación de la cota de la arena en donde el municipio presume de playa, aunque sea en estos momentos mínima. Con el relleno, se espera que se amplíe este lugar de esparcimiento. El denominado arenal Entrepuentes, en el que un grupo de vecinos y una concejala llevaron a cabo una acción reivindicativa en el 2019 emulando a los Vigilantes de la playa, verá así crecer su superficie y su uso.

Mariscadores de la ria de O Burgo, durante una campaña de retirada de mejillón salvaje
Mariscadores de la ria de O Burgo, durante una campaña de retirada de mejillón salvaje CESAR QUIAN

Sin respuesta sobre las indemnizaciones

La Consellería do Mar lamentó este martes la tardanza del Gobierno central en dar una respuesta sobre la fórmula que propone para compensar a los mariscadores afectados por el cese de actividad durante las obras de dragado. Este miércoles estaba previsto que hubiera una reunión para abordar este tema, pero desde Transición Ecológica se pidió a la Cofradía retrasarla. La Xunta estima que la demora genera incerteza entre los afectados y dilata la solución. Ante esta perspectiva, la consellería «apela á lealdade institucional e pide ao Executivo estatal que lle remita o antes posible a súa proposta de convenio para tramitar as compensacións co obxecto de poder avaliala e poder levar á próxima xuntanza a a tres bandas».