Ochocientos cuentos del Portofaro de Cambre para los escolares de La Palma

D. Vázquez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Un grupo de escolares, de los 386 que estudian en el Portofaro, ante una parte de los libros que donaron y que se enviarán a La Palma
Un grupo de escolares, de los 386 que estudian en el Portofaro, ante una parte de los libros que donaron y que se enviarán a La Palma Dolores Vázquez

Los alumnos de este CEIP de Cambre, donan libros y recaudan fondos para ayudar a recomponer los centros escolares que han sido pasto de la lava

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un centenar de volcanes realizados en papel maché se muestran en la entrada del CEIP Portofaro de Cambre, junto a un muro de recortes de prensa donde se sigue el avance de los daños causados por el Cumbre Vieja, sobre todo en infraestructuras escolares. Es la escenografía artística de la campaña de solidaridad emprendida en este centro de Cambre con los escolares de La Palma que han visto sus centros sepultados.

La profesora Conchi Cid explica que todo el alumnado y el profesorado se ha implicado en un proyecto que arrancó al conocer que la madre de una alumna de segundo, cámara de televisión de profesión, estaba en la isla para hacer un seguimiento de la erupción. De su mano conocieron a Ángeles Nieves Pérez, profesora de la escuela unitaria de Los Campitos, que quedó engullida por la lava sin poder salvar material alguno. Lo que se podía haber quedado en un proyecto educativo se transformó en una corriente solidaria.

Los alumnos del Portofaro llevaron a cabo en un primer momento una campaña en el comercio de proximidad donde se dejan huchas para que los clientes dejen sus donativos y a cambio se llevan «traballos que fixeron os nenos, que son servilleteros, colgadoiros das portas, posavasos ou marcapáxinas». «Eu fun cos meus alumnos a unha farmacia e xa recollín unha toda chea de moedas e imos pola segunda», comenta Cid, agradecida por el respaldo a esta iniciativa. Además, han realizado un calendario solidario con profesionales relacionados con el volcán. «Cada clase escolle unha profesión, uns escolleron bombeiros, outros psicólogos... e a vindeira semana os alumnos maiores, os de quinto e sexto, comezarán a vendelos», explica esta profesora, remarcando que todo lo que se recaude irá a la cuenta bancaria creada para lograr fondos para sufragar lo que se perdió en las aulas que quedaron engullidas por la lava.

Dolores Vázquez

María Barallobre y Estefanía San Juan, desde la biblioteca del Portofaro, coordinaron una campaña de donación de libros. «Quixemos poñer en valor a empatía e propúxoselles aos alumnos que escolleran un conto que lles gustase e que o doasen, xa levamos máis de 800 recollidos», explica Barallobre junto a una mesa en la entrada que expone los que aún no han sido guardados en cajas para su envío. Con el apoyo de la compañía GLS, serán trasladados de manera gratuita a La Palma para crear una biblioteca. «Trouxeron contos, libros, enciclopedias, todo o que se precisa nun cole, o que nos pediron foi material didáctico», comenta San Juan.

En el Portofaro cursan clase 386 alumnos desde infantil a sexto y el profesorado reconoce que se ha logrado una gran implicación en este proyecto. No fue el único en Cambre, ya que el Servicio de Emergencias y Protección Civil había puesto en marcha una campaña de recogida de materiales a principios de octubre para los afectados por el volcán.