El capital mobiliario de Cambre se disparó de 6 a 196 millones en un año

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

EDUARDO PEREZ

Hacienda ratifica que es el segundo municipio de Galicia en renta per cápita

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Tributaria no comete errores. Tampoco cuando sus números hacen dudar al propio alcalde del municipio. El de Cambre no veía sentido a lo que Hacienda le comunicaba: que su concello dejaba el puesto 25 para colocarse segundo en renta per cápita de Galicia, solo por detrás de Oleiros y con unos números muy similares a este (la evolución fue de una renta media de 24.907 euros a 40.774).

El Ayuntamiento optó al fin por pedir explicaciones a la Agencia Tributaria, con quien también se puso en contacto este periódico. «Todos los años hay municipios que suben o bajan mucho, pasa permanentemente -indican fuentes de la entidad-, en el caso de Cambre lo que sucede es que el conjunto de las rentas del capital mobiliario (dividendos, intereses, cánones... ) ha pasado de 6 millones a 196 del año 2018 al 2019. Es la partida que más cambia».

Descartado el error, gana enteros la presencia de uno o varios multimillonarios en el municipio. «Este cambio se debe a que alguna persona, que ya vivía en Cambre, hubiese obtenido unos beneficios muy importantes que condicionen toda la media», señalan desde la Agencia Tributaria. «Otra alternativa es que una o varias personas con rentas muy altas hayan puesto ese año (2019) su domicilio fiscal en Cambre».

O también puede ser una suma de los dos factores. «Pero estos cambios son bastante habituales, por ejemplo ahora Arteixo ha bajado mucho, pero lo que ha pasado realmente es que se ha colocado en niveles del 2017, porque al año siguiente se disparó, digamos que volvió a su situación normal. Es posible que en los datos del 2020 Cambre vuelva a bajar», explican fuentes de Hacienda.

Con esta información vuelven al Concello las especulaciones del multimillonario que haya fijado en el municipio su domicilio fiscal. Para el alcalde, Óscar García Patiño, el espectacular dato ya no es tan relevante «porque no implica un reparto entre la mayoría de la población, esto no es que me haga especialmente feliz, preferiría que fuese a causa de un reparto más equitativo, que los que menos tienen hubiesen ganado más... pero ya sabemos que estos milagros no se producen en el plazo de un año».

Demanda de empresas

Al margen del informe de la Agencia Tributaria, el alcalde sí se muestra optimista en la evolución real de la economía del Concello. «Cambre se está convirtiendo en un municipio muy apetecible no solo para vivir, sino también para invertir o levantar una empresa», señala el regidor de Unión por Cambre. «Son muchos los inversores que vienen a preguntar por los terrenos junto a la N-VI, además del polígono de Espíritu Santo», añade.

«Nuestro objetivo es que suba la media de todos los cambreses, aunque obviamente no está mal que alguien con un patrimonio tan elevado haya elegido nuestro municipio al menos como domicilio fiscal», explica el regidor. El primer nombre con el que se especuló fue el de Amancio Ortega, por ser propietario del pazo de Anceis, si bien no es su domicilio habitual. «Pero seguimos sin saber de quién se trata».