Adega pide responsabilidades por el parón de las obras en la vía Ártabra

d. v. CAMBRE

CAMBRE

Ángel Manso

La entidad respalda a los vecinos de Cambre y cuestiona el actual trazado defendido por la Xunta

14 oct 2021 . Actualizado a las 16:17 h.

Amancio Sotillo, miembro de la junta directa de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), ha mostrado en un comunicado su respaldo a las demandas de los vecinos de Cambre que se oponen al último trazado de la vía Ártabra en el municipio. Recuerda que esta vía de alta capacidad se diseñó bajo otros parámetros, con un enlace en Cambre en Cuatro Caminos, en Cecebre, pero once años después y varias modificaciones, puntualiza, está en marcha desde el 2013 un tramo que finaliza en la N-VI para la que se propone ahora desviar la conexión «dende o polígono industrial de Cambre ate A Gándara, facendo eiquí o enlace coa AP-9 e construíndo unha plataforma para cabinas de peaxe, do cal deducimos que a entrada na AP-9, no seu percorrido ate a cidade de A Coruña, vai ser de pago» e indica que «este novo trazado é moi dañino para a zona do humedal de A Gándara, habita especialmente fráxil e con gran valor ecolóxico». Sotillo considera que con ello se «beneficia uns intereses privados por riba do beneficio colectivo».

Este directivo de Adega carga contra la decisión de paralización de los trabajos, que inicialmente se indicó que se retomarían el próximo año y que recientemente se indicó que en noviembre. Indica que la justificación del parón es las afección a líneas de gas y media tensión. En este sentido cuestiona lo que tilda de «incompetencia, mala ou nula xestión do público» y pregunta «que organismos ou Administracións selaron e autorizaron a redacción do proxecto da vía Ártabra de 2017» y quién asumirá los costes del retraso.

«O actual proxecto de construción da vía Ártabra non cumpre a súa razón de ser inicial, de vertebrar e planificar o territorio, poñendo aínda por riba en perigo un humedal, o de A Gándara, e as vivendas dunha parte importante da veciñanza do Concello de Cambre», apunta, remarcando que desde Adega manifiestan «alto e claro, o noso rexeitamento a o actual proxecto da vía Ártabra».