Un vecino de Cambre: «Hay quien aparca en nuestras plazas para irse a una terraza tan pancho»

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento geolocalizará en su web las zonas de estacionamiento para personas con diversidad funcional

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo del aparcamiento, Ramón ha visto de todo desde su silla de ruedas. En ella se maneja desde aquel accidente de finales de los 80 que le causó una tetraplejia, cuando iba sentado en la parte trasera del vehículo. Tres años después se incorporó al mundo de los conductores con su carné. En los últimos años ha visto cómo el número de estacionamientos para personas con diversidad funcional se ha multiplicado. En el municipio de Cambre, donde vive, hay 86 de estos rectángulos azules. Pero algunos conciudadanos no van al mismo ritmo de evolución y ocupan plazas que no les corresponden. «La gente es muy cómoda, y cuando se lo dices incluso oyes contestaciones fuera de lugar», señala José Ramón Insua.

«A veces ves una persona apurada, corriendo, dejando el coche donde no debe, pero no pasa nada, no lo apruebo pero lo entiendo, puedo esperar un minuto», reflexiona Ramón. «Lo que me fastidia de verdad es ver a personas que aparcan en nuestras plazas para irse a una terraza tan panchos». Él fue testigo de una situación así, que se resolvió llamando a la Policía Local.

Hipermercado

Los hipermercados son también escenario de abusos por parte de los conductores. «Siempre hay plazas para todos, pero alguno necesita caminar lo menos posible», indica este vecino de Anceis antes de contar una anécdota: «Le pregunté a una chica si tenía tarjeta, y me dijo que sí, que la tenía en casa porque vivía con una persona minusválida, y luego añadió que no tenía por qué darme explicaciones».

Para evitar este tipo de situaciones, la Policía de Cambre acaba de iniciar una campaña para el control de las plazas de estacionamiento para personas con diversidad funcional además de revisar que las tarjetas justificantes se utilicen sin picaresca. La casuística de irregularidades es muy variada: desde plazas que no están correctamente señalizadas (por falta de mantenimiento); vehículos sin tarjeta que ocupan esas plazas y que reciben la oportuna sanción; o tarjetas que no están en vigor, en la mayoría de los casos, por el fallecimiento del titular, pero que sigue siendo utilizada por familiares. En estos casos, también procede denuncia, como en el caso de conductores con la tarjeta pero que viajan sin la persona titular y estacionan en las plazas azules. «También se ha detectado un fraude o falsedad documental o el uso de tarjetas no homologadas», señala el inspector jefe Abel Patiño García. La campaña se inició este martes y concluirá el día 19 de octubre.

Geolocalización

Será durante estos días cuando se realizarán los trabajos para referenciar y geolocalizar cada una de estas plazas en Cambre. Posteriormente, los datos serán comunicados a las áreas de Servicios Sociales e Informática para incorporarlos a la web municipal en un directorio con la geolocalización de cada una de ellas. «El objetivo es que los usuarios sepan a donde dirigirse con su vehículo cuando se desplazan a una zona del concello, que vean cuál es la plaza más cercana con respecto a sus destino», señalan fuentes municipales.

Volvemos con José Ramón Insua. «No tengo quejas de las plazas de Cambre, están bien hechas, sin bordillos, porque para nosotros un centímetro es como subir un metro», explica. «Imagino que esta medida de incluirlas en la web municipal se extenderá por otros ayuntamientos, como en Culleredo. Allí son muy sensibles con estos temas, me gustó mucho la cartelería que pusieron “Ponte en mi lugar, no en mi plaza”, siempre hay que copiar lo bueno».