Cambre busca un multimillonario

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

JANET GONZALEZ VALDES

El alcalde considera «un error» el dato que otorga a su municipio la segunda renta per cápita de Galicia. «O eso, o se ha empadronado alguien muy rico»

08 oct 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

La agenda del alcalde de Cambre se vio alterada este jueves cuando se desayunó con una noticia tan grata como sorprendente. Los datos del 2019 publicados por la Agencia Tributaria colocaban a su ayuntamiento como el segundo más rico de Galicia en renta per cápita, con unos números muy próximos a su vecino Oleiros. Cambre daba así un salto estratosférico en un año, pasando del puesto 25, con una renta media de 24.907 euros, al segundo escalón del podio, con 40.774, un 40 % de crecimiento.

El regidor Óscar García Patiño se pasó la mañana reunido con su equipo para encontrar algo que justificase ese puesto de privilegio entre la riqueza gallega. Los datos municipales no cuadraban con la buena nueva. La población en el 2020 menguó en 56 vecinos (24.594), en el 2019 el número de empresas había bajado en diez (hasta 1.888 firmas). «Yo espero que no sea por que haya dos nuevos ricos en Cambre, sino que haya una media más elevada en general», señaló el regidor, quien no ocultaba su sorpresa por pasar del puesto 25 al 2. «Cambre es un concello maravilloso, situado estratégicamente en el área metropolitana, pero esos datos no me cuadran, no damos con el porqué», añadió. Su equipo pidió ayer asesoramiento al área económica de la Diputación de A Coruña.

El nombre de Amancio Ortega salió en todas las conversaciones sobre el nuevo dato de la renta cambresa. El creador de Inditex es el dueño del pazo de Anceis. Su empadronamiento podría disparar a los primeros puestos incluso al municipio de Toques, el último de la lista. También aquí la familia política de Amancio Ortega tiene un pazo, pero una renta media per cápita que no llega a los 15.000 euros hace sospechar que ninguno ha pedido incorporarse al censo municipal. «Las dos únicas posibilidades es que sea un error de la Agencia Tributaria, o que contemos con alguna nueva familia de multimillonarios, pero la familia Ortega no es», insiste el alcalde cambrés. 

Un rural «muy potente»

El economista Venancio Salcines, que fue concejal de Hacienda en Cambre y actualmente es el director de la Escuela de Finanzas, tampoco ve muy fiable una subida tan acusada en la media del reparto de riqueza. «En Cambre hay dos realidades sociales -explica Salcines-, una es la clase urbana que se concentra en los dos núcleos principales, con unas rentas medias no muy elevadas. Pero desde el punto de vista económico, el rural de Cambre es muy potente, está salpicado de pazos y grandes casas señoriales, cuyos propietarios igual han optado por tomarla como primera residencia. Aún así, no justificaría el aumento que hemos leído».